Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Agricultura

1. Agricultura

Las huertas del Valle del Guadalhorce
El Valle del Azahar: la cultura del cítrico
La agricultura en la actualidad
Tipos del cultivo de regadíoa en el Valle del Guadalhorce:
  1. Cítricos
  2. Frutales
  3. Subtropicales
  4. Hortícolas
La agricultura ecológica en el Valle del Guadalhorce
  1. Consumo de productos ecológicos de temporada
__________________________________________________________________________
huerta guadalhorce_aldeanos coínEl solar andaluz acumula varios milenios de ocupación humana y procesos civilizatorios que han modelado su configuración natural para adaptarlo a las necesidades de sus poblaciones. Su evolución histórica lo es también del uso y aprovechamiento del agua, y de sus modos de aplicación a la agricultura deviene la variedad y diversidad de modelos agrarios.

    Las Huertas en Andalucía tienen que ver con las relaciones históricas entre agua y agricultura, porque es en esta relación donde se han desarrollado los componentes de una cultura propia de la huerta.
Los argumentos que recorren la historia de esta relación en la comarca del Valle del Guadalhorce podrían ser los siguientes:


   
Estos argumentos enmarcan la historia del uso del agua en la agricultura andaluza y en concreto, en las huertas del Valle del Guadalhorce.
[volver arriba]

Las Huertas del Valle del Guadalhorce

La actividad agrícola ha sido durante muchos años el sustento económico de la comarca del Valle del Guadalhorce. Las buenas condiciones climáticas, la abundancia de agua, así como la proximidad a la ciudad de Málaga, contribuyeron a ello.

rio guadalhorceEl elemento diferenciador de la comarca a la que debe su nombre es el río Guadalhorce, el río más largo y caudaloso de la provincia de Málaga.
El río Guadalhorce conformó un espacio para los primeros pobladores y su conexión con el Mar Mediterráneo supuso una gran vía de comunicación que puso en contacto con diversas culturas que se asentaron en nuestras tierras.  


Plano geométrico de la Vega de Málaga, c. 1.826.
Cartoteca Histórica del Servicio Geográfico del Ejército.

Varias civilizaciones como los fenicios, griegos, romanos, visigodos, árabes… dejaron su huella y ejercieron una influencia decisiva en la relación entre el ser humano y el agua.
De entre todas, la cultura islámica adquirió una gran dimensión debido a su dilatación en el tiempo y a su influjo en la formación de la cultura histórica del agua de nuestro territorio. La actividad más representativa de los musulmanes fue el desarrollo de la agricultura de regadío.


Acequia morisca del Algarrobo, Huertas Viejas, Coín.

Se desarrolló una gran tecnología en campos como la hidráulica, sistemas de captación, canalización y almacenamiento además de ingenios y mecanismos. En la literatura andalusí existen numerosas apariciones y menciones del agua relacionada con lluvia, surtidores, ríos, acequias, norias, albercas, etc.
acequia guadalhorce


Acequia del Molino Morisco de los Corchos, Alhaurín el Grande.

Para Ibn Jafäÿa (1058 – 1139) de Alcira, máximo exponente de poesía andalusí de jardines, tanto que se le llamó al-Ÿannän (el jardinero), las nubes amamantan a las flores con la lluvia:
“(Se ven) en un valle en el que las bocas de las margaritas han mamado el pecho de las nubes de chaparrones generosos”.
“El jardín era un rostro de una blancura resplandeciente, la sombra una cabellera negra y el agua del arroyo una boca de hermosos dientes”.
“El agua del canal adornada de las joyas del rocío, se parecía a un cuello sobre el que los árboles habían abotonado los cuellos de sus camisas”.
“En torno a él, una acequia le hace parecer una hermosa ceñida por la cintura”.

[volver arriba]
 

El Valle del Azahar: la cultura del Cítrico

    El Valle del Guadalhorce es bien conocido desde antaño como el Valle del Azahar por sus inmensas huertas de cítricos a lo largo de toda la vega del río Guadalhorce y sus afluentes.
huerta guadalhorce


Vista del río Guadalhorce desde el mirador Ali Ben Falcum “al Baezi” Álora (Málaga)

huerta guadalhorce mandarinoEl cultivo de los cítricos, conocido desde la Edad Media en el Valle del Guadalhorce adquirió una importancia vital en la comarca durante la época Contemporánea. Es indudable que sin el impulso dado a la agricultura durante este periodo sería imposible imaginar las grandes extensiones de naranjos y limoneros de Álora, Pizarra, Cártama, Alhaurín el Grande o Coín.


cascarero huerta guadalhorceEl fin de estos productos no solo era la comercialización para el consumo directo, sino que la exportación o los mercados locales tenían otra actividad complementaria: el secado de sus pieles en los cascareros.

Hablar hoy día de estas construcciones es hacerlo de una de las principales señas de identidad de la arquitectura rural del Valle del Guadalhorce. Como es obvio, su nombre se debe a que en ellas se llevaba a cabo el secado de las “cáscaras” de los cítricos, aunque también de otro tipo de productos como almendras, higos y tabaco.


Ilustración de un Cascarero del Valle del Guadalhorce. Autor: Mimo.


vias trenUna vez secas, las cáscaras eran transportadas para utilizarlas en la fabricación de pólvora. El hecho de que el fin de esta materia prima fuese el transporte será clave para que estas construcciones conociesen su auge a partir de la llegada del ferrocarril, cuya primera línea en la comarca (Málaga-Álora) fue inaugurada en 1863. Desde entonces, comenzarán a construirse, además de zonas con grandes extensiones de cítricos, en las proximidades de las estaciones de ferrocarril.

huerta guadalhorce cascareroDe esta manera, si hay un lugar en nuestra comarca en la que predominen los cascareros ese es el colindante a la línea comprendida entre las estaciones de Pizarra, y la parada de Las Mellizas (Álora). Además de en estos dos pueblos, aunque en un número mucho menor, también existen construcciones de este tipo en Alhaurín el Grande, Cártama y Coín.
Hoy día, la mayoría han sido reutilizados como viviendas, puesto que arquitectónicamente son construcciones sólidas con varias plantas. De piedra encalada, dividido en compartimentos con vigas de madera y cañizos, cubiertos con una techumbrea a dos aguas de tejas árabes.
[volver arriba]

La agricultura en la actualidad

Actualmente, la agricultura ha sufrido un gran cambio desde la década de los setenta del siglo XX influenciado por el importante desarrollo turístico de la Costa del Sol y el marcado minifundismo de las explotaciones, lo que propició la pérdida progresiva de importancia del sector agrícola. Así, la mayoría de los agricultores desviaron su actividad principal a otros sectores (principalmente al sector servicios), transformándose la agricultura en muchos casos en una actividad a tiempo parcial, cuyos ingresos son una renta complementaria.

huerta guadalhorceLas nuevas tendencias de consumo y la necesaria sostenibilidad de los sistemas productivos locales están introduciendo un nuevo concepto de agricultura que no es el meramente productivo, ya que también tiene en cuenta la conservación del medio ambiente, el paisaje, el mantenimiento de la biodiversidad y la contribución a la vida social de los habitantes de la zona.

situacion guadalhorce

La estratégica situación geográfica de la comarca, próxima tanto a la costa como a la capital, posibilita una importante salida al mercado de las producciones locales. Además, las características intrínsecas de la agricultura de esta zona confieren un valor añadido a sus productos, ya que, hoy en día, la demanda de productos de calidad ligados a un territorio es cada vez mayor.



Asimismo, la comarca del Valle del Guadalhorce es una de las tres zonas de Andalucía, junto con la Vega de Granada y las Alpujarras, declaradas por la Junta de Andalucía cono zona de interés para el desarrollo de la agricultura ecológica (II Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica, horizonte 2013). Ya en la actualidad, se observa un creciente interés por parte de agricultores y organizaciones locales (comunidades de regantes, ayuntamientos), en desarrollar este tipo de agricultura.
Las buenas condiciones climáticas, la heterogeneidad topográfica y edafológica y, hasta hace bien poco, la abundancia de agua,  han favorecido el desarrollo de una gran diversidad de cultivos.

[volver arriba]

Tipos de cultivos de regadío en el Valle del Guadalhorce

1)    Cítricos

huerta guadalhorce
En la actualidad los agrios representan el cultivo de regadío principal de la comarca. Esto es debido, en gran parte, a la sencillez de sus labores, fácilmente adaptables al tipo de agricultura a tiempo parcial que predomina en la comarca. Así, el Valle del Guadalhorce se ha convertido en la principal zona citrícola de la provincia de Málaga y en la zona de Andalucía con mayor superficie de limón.


huerta guadalhorceEn el último inventario citrícola realizado en la comarca del Guadalhorce (SIG Citrícola, 2006) se delimitó una superficie de cítricos de 8.456,7 ha. Atendiendo a una clasificación por especies, el limón figura como el cítrico más abundante, con unas 2.561,9 Ha cultivadas (variedades Verna y Fina principalmente). A continuación se encuentra el naranjo, con una superficie de 1.292,9 ha, que incluye una amplia gama de variedades: Navelina, Washington Navel, Lane Late, Navelate, la variedad del Citrus sinensis Oro, la blanca Calabacilla, blanca Valencia Late, etc. Por último cabe destacar también la superficie de cultivo dedicada al mandarino, 578 ha con variedades como Castellana, Fortune, clementina Clemenules y el híbrido Clemenvilla o Nova. En la zona también existen 113,6 ha de otros cítricos como el pomelo.

huerta guadalhorceEs difícil establecer una descripción estándar de una plantación de cítricos en el Valle del Guadalhorce, debido a la alta heterogeneidad de factores físicos (suelos, clima, disponibilidad de recursos hídricos…) y factores socioculturales (estructura de la propiedad, actividad económica…) que se dan en la zona. Los marcos de plantación son muy variables, ajustándose en la mayoría de las fincas a valores de 6x4 m y 5x4 m. Fundamentalmente se trata de árboles adultos, con edades que superan los 10-12 años.

huerta guadalhorceLa mayoría de las plantaciones de cítricos se encuentra en la llanura de inundación de los ríos Guadalhorce, Grande, Fahala y Campanillas. Varios son los factores que han contribuido a este hecho. Por un lado estas plantaciones están situadas en suelos con mejores características edafológicas, ya que abundaban los entisols, suelos profundos, con texturas francas, formados por aportes recientes del río. Por otro lado, al estar situadas en la vega, disponen de mayores recursos hídricos, puesto que se encuentran enmarcadas dentro de comunidades de regantes históricas anteriores a los planes de riego, que disponen, además de los recursos de los embalses, de concesiones para captar aguas superficiales de los ríos. Asimismo, en estas parcelas resulta más factible la utilización de aguas subterráneas, ya que se encuentran niveles piezométricos más superficiales. Todo ello, unido a un mayor tamaño de las explotaciones, ha condicionado que la actividad agrícola de la zona regable esté más concentrada en estas áreas.

huerta guadalhorceEstas circunstancias, sin embargo, no se dan en las zonas más elevadas de los regadíos del plan Guadalhorce, donde además han afectado en mayor medida los años de sequía. Es frecuente observar aquí parcelas abandonadas debido, por un lado, a que en esta zona las infraestructuras hidráulicas se encuentran más deterioradas por la abundancia de arcillas expansibles que han ocasionado multitud de problemas en la estabilidad estructural de las acequias y, por otro lado, a que estas zonas están menos dotadas de recursos subterráneos.
Por otro lado en los piedemontes de Alhaurín y Coin y en otras comunidades de regantes históricas existen plantaciones de cítricos en pequeñas parcelas cultivadas mediante métodos tradicionales poco intensivos.


2) Frutales

huerta guadalhorce huerta guadalhorce
En la zona abundan también los frutales tanto de pepita como de hueso, que ocupan, fundamentalmente, las colinas abancaladas del curso medio del río Guadalhorce. De entre los frutales de hueso destacan melocotoneros, nectarinas y albaricoqueros. En cuanto a los de pepita el peral es la especie más abundante. En menor proporción se cultivan otros frutales como la higuera, el granado y el olivo.
Sin embargo, es frecuente encontrar por toda la comarca explotaciones de carácter familiar que combinan estos frutales con los cítricos.

3) Cultivos subtropicales

huerta guadalhorceLas buenas condiciones climáticas de la zona posibilita el cultivo en algunas áreas de frutales subtropicales como el aguacate, el mango y el chirimoyo.
Estas especies se cultivan en zonas donde concurren una serie de factores:
  1. Áreas altas bien ventiladas libre de las  heladas tan comunes en el fondo de los valles
  2. Zonas protegidas de los vientos del Norte
  3. Suelos con buen drenaje y  regados con aguas de baja salinidad.
Estas circunstancias se dan en los piedemontes de la Sierra de Mijas y Sierra Blanca y en algunas sierras menores situadas en el interior del Valle (términos municipales de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Coín).

4) Cultivos hortícolas

Existe una gran tradición hortícola en algunas zonas del Valle del Guadalhorce, de hecho, la comarca ha sido tradicionalmente conocida como “la huerta de Málaga”. El buen clima ha posibilitado la obtención de productos hortícolas extratempranos y hasta varias cosechas por temporada.
Dentro de la zona regable se encuentran huertas en los piedemonte de Alhaurín el Grande y Coín, donde se cultivan tomates, pimientos, patatas, lechugas, berenjenas, etc. Aquí predominan las pequeñas explotaciones agrícolas, algunas de ellas destinadas a autoconsumo. Estas huertas se han mantenido en parcelas de comunidades de reganes históricas y en zonas donde existen pozos.

huerta guadalhorceTambién se hallan cultivos hortícolas en zonas bajas del río, donde tradicionalmente se ha cultivado la caña de azúcar. En estos casos las explotaciones son mayores y tienen un carácter más intensivo. El cultivo predominante es la alcachofa aunque también hay plantaciones de melones, sandías, etc.
En la zona no se ha desarrollado el cultivo de hortalizas en invernadero existiendo muy poca superficie de cultivos de este tipo.

En la actualidad un fenómeno que se está extendiendo en la zona es la explotación, en régimen de arrendamiento, de fincas en las que se cultivan de forma intensiva productos hortícolas, principalmente melones destinados a la exportación al mercado francés. Cabe destacar también la existencia de fincas dedicadas a la producción de plantas ornamentales, con numerosos viveros y parcelas donde se cultivan principalmente palmeras ornamentales.
[volver arriba]

La agricultura ecológica en el Valle del Guadalhorce

huerta guadalhorceEn la actualidad algunos modelos tradicionales se están recreando, con sus particularidades funcionales y económicas, haciendo que saberes y habilidades ligados a prácticas tradicionales vuelvan a cobrar vigencia. La agricultura ecológica, en su versión productiva contemporánea, la demanda de huertos de ocio en medios urbanos, o su dimensión didáctica, son algunos ejemplos para que un recorrido por la historia de las huertas tradicionales no se limiten a las zonas que históricamente han tenido esta característica. Debe servir como referencia tanto de modelo de organización del espacio y del uso de técnicas agronómicas, como de la valoración y aprecio de estos lugares por la población en los que las fronteras entre lo urbano y lo rural se van diluyendo.

huerta guadalhorceLa agricultura ecológica ha tenido un importante desarrollo en los últimos años, motivada principalmente por una mayor preocupación de los/as consumidores/as por la calidad y seguridad alimentaría de los alimentos que consumen. En este sentido, la certificación de agricultura ecológica garantiza que no se han utilizado productos fitosanitarios ni químicos de síntesis en su producción, y una mayor sensibilización hacia la protección del medio ambiente, este concepto de agricultura apuesta por la sostenibilidad y equilibrio natural de los agro-ecosistemas al mismo tiempo que el paisaje agrario como elemento de identidad y calidad territorial cobra especial importancia.

El cambio de un sistema productivo convencional a sistemas de producción ecológico, pasa principalmente por un asesoramiento directo a la persona, pues supone un cambio en su metodología de manejo del cultivo. Hasta ahora, uno de los problemas con los que se han encontrado los/as agricultores/as que se han decido a convertir sus sistemas productivos en ecológicos es que no encontraban un servicio de asesoramiento especializado en sistemas productivos ecológicos. Con lo cual su conversión se basa en autoformación y pruebas de ensayo y error lo que ha llevado a muchos/as agricultores/as a abandonar este tipo de sistemas de producción.

La siguiente problemática con la que debían enfrentarse las personas dedicadas a la agricultura era la comercialización de sus producciones en ecológicos, lo cual resultaba una tarea complicada pues los canales de comercialización eran pocos y complicados, pues un importante porcentaje de los alimentos ecológicos se consumen fuera de España.

slowfoodEn esta línea, la comarca del Valle del Guadalhorce se localiza en una zona donde podemos encontrar multitud de alimentos en las distintas estaciones del año y  cuenta con posibilidades de comercialización de la producción ecológica en circuitos cortos y Km 0-Slow Food. pues está situada en segunda línea de costa, en una zona muy cercana a la costa del Sol y Málaga donde se encuentra una importante población de consumidores/as con mucha más conciencia y formación en el consumo de alimentos ecológicos. Es conveniente aprovechar esta oportunidad y comercializar la producción del Valle del Guadalhorce en circuitos más cortos de comercialización eliminando intermediarios e incrementando el valor añadido que los/as productores/as pueden recibir por sus alimentos.

agricultura ecologica UEAlgo más de 2,5% de superficie agrícola útil del Valle del Guadalhorce se encuentran inscritas en la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, uno de los organismos certificadores que existen en Andalucía, y tal como se desprende de las estadísticas  esta tendencia va en aumento, pues según las estadísticas en la provincia de Málaga hay más de 17.000 Ha en conversión, es decir más de tres veces la superficie actual.

Consumo de alimentos ecológicos de temporada

desbroceEl consumo de alimentos ecológicos de temporada, se plantea como una forma de consumo responsable, puesto que por un lado los sistemas de producción ecológica utilizan menos inputs y son energéticamente más sostenibles y por otro lado el consumo de los productos locales supone un importante ahorro energético, en cuanto a transporte y gestión de almacenamientos.

invernaderoLos  costes de producción de productos hortícolas, principalmente, fuera de sus estaciones tradicionales de producción se disparan y la producción de los mismos necesita importantes aportes energéticos. Además este tipo de cultivos fuera de temporada tienen un importante impacto sobre el paisaje, llegando a cambiar el paisaje de una región drásticamente.

huerta guadalhorceCon el consumo de productos ecológicos de temporada conseguimos dos objetivos fundamentales para nuestro territorio: por un lado fomentamos el consumo de alimentos de calidad y por otro apoyamos el desarrollo de un sistema agrario sostenible y que contribuye a la conservación del paisaje. Para ello es necesario fomentar cambios en las actuales formas de consumo, reeducando a la población en el consumo de alimentos ecológicos producidos en su propio territorio aprovechando las especiales características agronómicas del mismo que nos permite disponer de una amplia diversidad de cultivos en todas la épocas del año.  
Desde otro punto de vista, el consumo de los alimentos ecológicos locales está contribuyendo al mantenimiento y conservación de los distintos agroecosistemas típicos de la comarca. El más representativo de estos es la huerta por la gran diversidad biológica que engloba, con gran variedad de especies frutales y hortícolas así como la diversidad faunística asociada a ella. Es un claro ejemplo de interacción compatible de hombre-naturaleza, conservando un alto grado de biodiversidad, incluyendo valiosas variedades agrícolas y ganaderas locales únicas.

mercadillo guadalhorceMediante la eliminación de intermediarios conseguimos dos objetivos básicos, por un  lado el/la consumidor/a puede adquirir alimentos ecológicos a unos precios más competitivos y por otro lado el propio productor/a adquiere mayor valor añadido por su producción.

En este sentido, es de vital importancia ir concienciando a las generaciones futuras sobre que son alimentos ecológicos, y el aporte que el consumo de este tipo de alimentos conlleva.

Europa Invierte

GDR Valle del GuadalhorceC/ Dehesa, 80. 29560. PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868 Fax. 952 483 869

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía UE FEADER Leader