Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Almogía - Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción

parroquia asuncion almogia_ruta mariana guadalhorce  La Parroquia aparece ya citada en la conocida Bula otorgada por Fray Diego Deza en 1505.  En ella, se regulaba la dotación de clérigos para los templos de la diócesis, así como el número de estos.  La villa, que pertenecerá a la vicaría de Málaga, quedó proveída por el citado documento de un beneficiado y un sacristán.  Con el tiempo, la iglesia será puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.
     La construcción del edificio fue encargada en 1552 a Diego Vergara, aunque según diversas fuentes parece ser que es obra de principios del siglo XVII.  Con bastante seguridad se encuentra radicada en el mismo lugar que ocuparía originariamente la mezquita de la Almogía andalusí. 
   Su planta basilical está separada por tres arcos de medio punto.  La armadura de madera de su nave central es de estilo mudéjar, ejemplar de par y nudillo con gualdera y almizate de pares y tirantes agramilados.  En las pechinas de la bóveda se puede apreciar un disparo realizado durante la Guerra Civil. 
Podemos recrearnos en su interior en un cuadro de San Pablo Ermitaño, anónimo de la segunda mitad del s. XVIII.  En el exterior destaca la torre campanario, cuadrada con doble arquería en el cuerpo de campana.  Fue reconstruida en 1891 tras sufrir graves daños como consecuencia del terremoto de finales del siglo XIX.  Cuenta la leyenda que existe un pasillo secreto que comunica el templo con el castillo.
 

Imagen Mariana de Nuestra Señora de la Asunción

En el interior del templo destaca imagen de Nuestra Señora de la Asunción, titular de la iglesia.
          

Festividad de la Virgen de la Asunción

15 de agosto.

 
Fecha de estancia de la imagen en el templo

Durante todo el año.



Ubicación

Ver Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, Almogía en un mapa más grande

Europa Invierte

GDR Valle del GuadalhorceC/ Dehesa, 80. 29560. PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868 Fax. 952 483 869

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía UE FEADER Leader