Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Coín: Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta

 Enclavada en uno de los parajes más bellos del campo coineño la Ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta es una iglesia rupestre de estilo mozárabe. 

 
     La primitiva ermita data de 1529; la actual fue construida en 1680, sufriendo varias reformas a lo largo de los siglos.  Es digno de resaltar  la sacristía, lugar en el que se encuentra el manantial, así como la cueva en la que se halló la imagen de la Virgen. Destaca igualmente la decoración de la capilla mayor, concebida como camarín abierto, fechado éste en 1729.  Su autor, José de Medina, es considerado como el maestro por excelencia de los artistas posteriores a Mena. 
 
     Morada de la Virgen de la Fuensanta durante el mes de mayo, es punto de atracción y visita todo el año por lo mágico del lugar y su entorno, en el que podemos disfrutar de antiguos molinos (posiblemente moriscos), el río Peréila, el viejo puente, la fuente, la calzada romana o el yacimiento del Llano de la Virgen, que al igual que la propia Ermita, ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
 









Imagen Mariana de Nuestra Señora de la Fuensanta

La tradición cuenta que en el año 1487 la imagen de la Virgen de la Fuensanta fue encontrada por un pastor en el lugar donde hoy se erige el santuario de la cueva, en el camino que lleva al Llano de las Marías.  La imagen de la Virgen de la Fuensanta es una obra del siglo XV, de únicamente  11 centímetros de altura, respondiendo al tipo de imagen arzonera.  Se piensa que es la talla más pequeña a la que se rinde culto en España.  A raíz de su hallazgo, esta imagen comenzó a venerarse en una pequeña cueva (lugar donde fue encontrada), para posteriormente levantarse la actual Ermita debido al gran fervor popular.
Todos los años, el primer domingo del mes de junio se celebra en su honor una Romería popular en la que participa todo el pueblo.
     





Festividad de la Virgen de la Fuensanta

15 de agosto.
 

Fecha de estancia de la imagen en el templo

El día 1 de Mayo tiene lugar el traslado de la patrona desde la Iglesia de San Juan Bautista hasta la Ermita.  Permanece la patrona en la ermita durante todo el mes de mayo.  El primer fin de semana de junio, se celebra una romería en su honor y el retorno de la imagen a la Iglesia de San Juan Bautista.


Ubicación



Ver mapa más grande  

Europa Invierte

GDR Valle del GuadalhorceC/ Dehesa, 80. 29560. PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868 Fax. 952 483 869

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía UE FEADER Leader