Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Coin: Iglesia San Juan Bautista

Iglesia San Juan Coín Ruta Mariana Interior Iglesia San Juan Coín
La iglesia de San Juan Bautista fue mandada construir por cédula de Doña Juana en 1489, aunque no se concluyó hasta mediados del s. XVI.  En ella conviven los estilos renacentista, clásico, gótico y mudéjar.
Responde al esquema de planta basilical. Cuenta con tres naves separadas por arcos, en origen apuntados, que tras la reforma del siglo XVIII se transformaron en medio punto, los cuales descansan sobre gruesas columnas de piedra de fuste liso con capiteles híbridos de sabor mudéjar.  La nave central, más ancha y alta, se cubre con bóveda de cañón ocultando la armadura mudéjar primitiva.  Las laterales, de menor altura, se comunican en sus cabeceras con el presbiterio por dos arcos de menores dimensiones.  Estas naves presentan las cubiertas de forma arquitrabada, excepto las dos capillas de la cabecera cuyas plantas cuadradas se cubren con bóvedas de aristas.  Para su construcción se le asignó en 1489 parte del solar de la fortaleza del castillo musulmán, empleándose para la edificación del campanario los retos de una torre. Se convirtió en parroquia en 1505, al quedarse la anterior pequeña para los fieles coineños.
Al exterior, la imagen del templo sobresale por su amplitud y la carencia de decoración.  Su ubicación hizo que se levantase sobre un plano inclinado, con la particularidad de los distintos desniveles que determinan las tres entradas, la principal a los pies y las otras dos hacia la mitad de las naves laterales, utilizándose imponentes escalinatas de dobles mesetas.  Fueron realizadas en 1783 y le otorgan una nota característica del barroco por la grandeza de sus formas.

Imagen Mariana de Nuestra Señora de la Fuensanta

En el interior del templo destaca la venerada imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de la villa. 
La tradición cuenta que en el año 1487 la imagen de la Virgen de la Fuensanta fue encontrada por un pastor en el lugar donde hoy se erige el santuario de la cueva, en el camino que lleva al Llano de las Marías.  La imagen de la Virgen de la Fuensanta es una obra del siglo XV, de únicamente 11 centímetros de altura, respondiendo al tipo de imagen arzonera.  Se piensa que es la talla más pequeña a la que se rinde culto en España.  A raíz de su hallazgo, esta imagen comenzó a venerarse en una pequeña cueva (lugar donde fue encontrada), para posteriormente levantarse la actual Ermita debido al gran fervor popular.
Todos los años, el primer domingo del mes de junio se celebra en su honor una Romería popular en la que participa todo el pueblo.
 




subida de la fuensanta a su ermita el 63 de mayoFestividad de la Virgen de la Fuensanta

15 de agosto.
 

Fecha de estancia de la imagen en el templo

Durante todo el año, excepto en el mes de Mayo, periodo en el que se encuentra en su Ermita.










Ubicación

Ver mapa más grande

Europa Invierte

GDR Valle del GuadalhorceC/ Dehesa, 80. 29560. PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868 Fax. 952 483 869

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía UE FEADER Leader