Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Pizarra: Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta

La actual Ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta fue levantada sobre los cimientos de una iglesia mozárabe semirrupestre del siglo X, parcialmente excavada en la roca, de una sola nave y aparentemente cenobítica; esto es, vivía en ella una comunidad de religiosos.  Esta primera construcción estaba claramente relacionada con el poblado mozárabe de Castillejos de Quintana, dada su proximidad geográfica y cronológica.



El presente templo fue construido en el siglo XVI sobre la primitiva iglesia mozárabe. El edificio consta de un atrio construido, de una sola nave excavada en la roca y dividida en tres tramos mediante arcos fajones apoyados en placas, cubriéndose el más próximo a los pies con bóveda vaída y los otros dos con bóvedas de arista con rosetones en la clave, cuyas yeserías nos sitúan en la primera mitad del s. XVIII.  Fue restaurada a comienzos del siglo XX, sustituyendo entonces el retablo de madera por el actual de mármol y dotándola de una portada neogótica.

En su interior alberga la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Pizarra.

Imagen Mariana de Nuestra Señora de la Fuensanta

Según la leyenda, en 1566, al hundirse un tabique de adobe se encuentra una hornacina que alberga una talla de Sta. María de la Concepción.  La imagen fue enviada al entonces obispo de Málaga, Don Francisco Blanco Salcedo, el cual conocedor del deseo de los lugareños de retenerla, la devuelve y manda erigir una ermita en el lugar donde apareció.  Ésta será levantada sobre la base de la iglesia mozárabe del s. X allí existente. 


 

Durante su construcción brota un manantial de agua  de excelente calidad que dio advocación a la talla que se reviste desde entonces, pasando a ser conocida como Santa María de la Fuente Santa del Lugar de La Pizarra”.

 Festividad de la Virgen de la Fuensanta
15 de agosto, teniendo lugar la tradicional “Rifa” de Ntra. Sra. de la Fuensanta, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
 

Fecha de estancia de la imagen en el templo

Desde el 12 de octubre hasta el 14 de agosto.

Ubicación



Ver mapa más grande

Europa Invierte

GDR Valle del GuadalhorceC/ Dehesa, 80. 29560. PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868 Fax. 952 483 869

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía UE FEADER Leader