Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Valle de Abdalajís: Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir

El edificio original, del siglo XVI, constaba únicamente de una sola nave.  Su apariencia actuales son el resultado de una ampliación realizada en el último tercio del s. XVIII (1785/1799) a cargo del alarife antequerano Juan de Reina.  La actual planta del edificio es basilical, con tres naves desiguales separadas por arcos de medio punto sobre pilares rectangulares.  La nave central se cubre con una bóveda de medio cañón con lunetos; sobre el crucero se levanta una cúpula de media naranja, la cabecera y brazos de éste también presentan medio cañón.

 
     El principal soporte del edificio lo constituyen los muros y los pilares rectangulares.  Los materiales utilizados para esta construcción son el ladrillo, la mampostería y la piedra.  En la nave lateral derecha se ubica la talla procesional de Nuestro Señor Jesús El Nazareno, una hornacina con San Isidro y en un lugar destacado en su camarín se encuentra La Virgen de los Dolores.
 Exteriormente la fachada está formada por un zócalo de bloques de piedra que le proporcionan un aspecto noble.  La torre campanario del edificio tiene unos 15 metros de altura aproximadamente y consta de cuatro huecos de campana.  La instalación de su reloj tuvo lugar en 1861.
A mediados del siglo XIX, este templo fue testigo de la ferviente fe y dedicación religiosa de Ana Pérez Florido, futura Beata Madre Petra, quien ya de niña sintió una gran devoción por la Virgen de los Dolores.

Imagen Mariana de Nuestra Señora de los Dolores

La talla de la Virgen de los Dolores llegó al Valle de Abdalajís de mano de los Condes de los Corbos, fundadores de la villa a principios del siglo XVI.  La imagen fue protegida unos años en hornacina en la casa del palacio de los Condes en el s. XVIII, donde fue convertida por un imaginero antequerano en imagen de “vestir” realizando el candelero y las manos en un periodo comprendido entre 1750 y 1780.  Tras la restauración, la imagen fue donada a la parroquia de la localidad, situándose desde entonces en su Camarín, a la derecha del Altar Mayor.  De esta época data también el ajuar procesional de la patrona del Valle de Abdalajís, compuesto por manto, saya, cinturilla, manguitos y pecherín.  Piezas bordadas en oro sobre terciopelo negro con diseño y estilo antequerano.
 
    Tras los sucesos acaecidos durante la Guerra Civil Española fue necesaria una restauración de la imagen en un taller sevillano en el año 1941 dotándose a la Virgen de unas nuevas manos y un nuevo candelero que fue restaurado por el imaginero sevillano Manuel Escamilla en 1992.  La Hermandad de María Santísima de los Dolores del Valle de Abdalajís se reorganizó en 1986 con el fin de dar culto público de actitud cristiana a la Virgen Patrona del Valle de Abdalajís, saliendo en procesión la noche del Viernes de Dolores y Viernes Santo por las calles del pueblo desde hace más de 150 años.
    

Festividad de la Virgen de los Dolores

procesión viernes dolores valle de abdalajís
Viernes de Dolores (celebrado el viernes anterior al Domingo de Ramos).
 

Fecha de estancia de la imagen en el templo

Permanece en el santuario durante todo el año.

Ubicación

Europa Invierte

GDR Valle del GuadalhorceC/ Dehesa, 80. 29560. PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868 Fax. 952 483 869

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía UE FEADER Leader