Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > Arranca una exposición para conocer mejor El Caminito del Rey y El Chorro

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

Arranca una exposición para conocer mejor El Caminito del Rey y El Chorro

20/10/2014. El Chorro, Álora

La exposición estará abierta al público de modo permanente en las instalaciones del Complejo Turístico La Garganta, en El Chorro

Ante la cercanía de la reapertura del Caminito del Rey prevista para enero del año próximo, y para comprender mejor la razón de ser del que se perfila como el principal reclamo turístico de interior de la provincia de Málaga, el Complejo Turístico La Garganta alberga la exposición El Caminito del Rey, El Chorro,  que se inauguraron el pasado viernes coincidiendo con las jornadas Culturales y Turísticas Caminito del Rey, El Chorro, Álora.
 
La exposición El Caminito del Rey, El Chorro, cuenta con un centenar de piezas relacionadas con la construcción de la línea de ferrocarril Córdoba – Málaga y de la central hidroeléctrica y con el nacimiento de esta barriada que llegó a albergar más de 26000 obreros y sus familias durante los 51 meses que duraron las primeras obras en la segunda mitad del siglo XIX.
 
Taladros, lámparas de carburo usadas por los guardas del camino para las rondas nocturnas, objetos domésticos como planchas de hierro para la ropa, y grandes piezas como válvulas de la central hidroeléctrica, trastes o vagonetas entre otras piezas harán comprender mejor todo el legado que la construcción del ferrocarril y la central hidroeléctrica de El Chorro ha dejado en la zona.
 
La exposición se completa con 11 paneles informativos que ayudan a conocer mejor esta mezcla entre ingeniería y paisajismo que es el Paraje del Desfiladero de los Gaitanes. El ferrocarril, los saltos del Chorro, el embalse de Gaitanejo, la construcción del Caminito del Rey y el Pantano del Chorro son los temas centrales de unos paneles documentados por Clemente González, historiador de El Chorro y autor de diversas publicaciones relacionadas con la pedanía.
 
El Caminito del Rey
El Caminito del Rey es una vetusta pasarela que recorre a considerable altura todo el desfiladero de los Gaitanes, un profundo tajo en la sierra del Almorchón por el que discurren las guas del río Guadalhorce.
La pasarela la construyó a principios del siglo XX la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para labores de mantenimiento de las presas del Gaitanejo y del Chorro. En 1921, después de que Alfonso XIII la recorriera para asistir a la inauguración de la presa del Conde de Guadalhorce se la empezó a llamar Caminito del Rey y con ese nombre se ha quedado para siempre.

Etiquetas:

el chorro, álora, caminito del rey, ferrocarril

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte III Plan Equilibra Tomate Huevo Toro infojoven Infoempleo Grupo Operativo Pacano Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe AgroFoodHub

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

Avisos legales Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies

ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader