Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

La asociación

Inicio > La asociación

   Imprimir Enviar Disminuir el tama˜o del texto Aumentar tama˜o del texto

  1. Fines y objetivos
  2. Ámbito de actuación
  3. Órganos de decisión
  4. Cómo llegar

La Asociación



El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce es una entidad sin ánimo de lucro que, si bien tiene parte de su razón de ser en la gestión y ejecución de los programas de ayudas al desarrollo rural (Proder I desde 1998 al 2001; Leader + y Proder Andaluz entre el 2002 y el 2006 y actualmente Feader hasta 2015) en el Valle del Guadalhorce, tiene en la dinamización y en la apuesta por el desarrollo sostenible su verdadera esencia. Por ello, la dinamización económica, la dinamización social y cultural, la sensibilización ambiental, la transparencia informativa y la cooperación, son los principales ejes de trabajo de una entidad que se ha convertido en sus 13 años de andadura en un referente a nivel comarcal como entidad que aglutina la idiosincrasia de nuestra comarca.

El GDR Valle del Guadalhorce se creó en 1996 y está compuesto por un más de 500 socios entre los que se encuentran ayuntamientos, Diputación, asociaciones, cooperativas, sindicatos, empresas y personas físicas a nivel particular…

El método de trabajo del GDR Valle del Guadalhorce se basa en la participación ciudadana, ya que se considera que sólo conociendo la opinión de los habitantes del territorio se puede trabajar en desarrollo rural de modo sostenible.

Para ello, la asociación se vertebra en comisiones de trabajo centradas en los siguientes aspectos: Agricultura y ganadería; Formación y Empleo; Industria y Comercio; Patrimonio; y Nuevas Tecnologías.

El trabajo con estas comisiones ha derivado en la constitución, gracias al impulso del GDR Valle del Guadalhorce, de una serie de asociaciones y foros destinados a estudiar las necesidades de distintos sectores Económicos, sociales y culturales y, una vez conocidas esas necesidades, establecer líneas de actuación destinadas a la mejora, dinamización y vertebración de la vida social, económica y cultural del Valle del Guadalhorce.
 

Por otro lado, y debido al trabajo realizado por el GDR Valle del Guadalhorce, se han constituido algunos grupos de trabajo que, si bien no están constituidos oficialmente como asociaciones, sí trabajan conjuntamente con el GDR Valle del Guadalhorce en distintos proyectos:
 
En cualquier proyecto de desarrollo las personas son el centro de la estrategia. En el Valle del Guadalhorce, se ha hecho una apuesta porque la población sea la auténtica protagonista del desarrollo del su comarca, basándose en sus recursos locales y en su identidad cultural. La población del Valle del Guadalhorce pretende en definitiva mejorar la calidad de vida en su comarca y para ello es fundamental que la vida socioeconómica de la misma tenga en cuenta los principios de la responsabilidad social corporativa, apoyando actividades socioeconómicas que fomente la sostenibilidad económica, ambiental y social de las mismas.

A través del fomento de la calidad, la innovación constante, la diversificación y la coordinación, donde se fomente la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la juventud sea la protagonista del proceso de desarrollo, al mismo tiempo que fomentamos la integración de los colectivos con riesgo de exclusión social. Todo ello con el fin de consolidar la empleabiliadad basada en la adquisición de capacidades desde la innovación y la utilización de las TIC.
[volver arriba]
 

Fines y objetivos

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce se propone, sin ánimo de lucro, la consecución de los siguientes objetivos (artículo 5º de sus estatutos):
 
[volver arriba]

Ámbito de actuación

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce tiene un ámbito regional, según el artículo 6 de sus estatutos, para desarrollar sus actividades. Pero, para la gestión de los programas de ayudas, el Grupo de Desarrollo Rural tiene como ámbito de actuación las localidades de Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís.


[volver arriba]
 

Órganos de decisión

Los órganos de gobierno del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce son:
 

La Junta Directiva

La junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, conformada tras elecciones cada dos años, está integrada por treinta y un miembros de entre los que se elige un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario y un Tesorero. De los 31 miembros, sólo ocho corresponden al sector público, repartiéndose los 13 cargos restantes entre empresas, asociaciones y personas físicas en representación propia.
 

La Asamblea General

El artículo 12 de los estatutos del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce establece que "La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno y expresión de la voluntad de la Asociación. Estará integrada por la Junta Directiva y todos lo socios. Se reunirá con carácter ordinario una vez al año [...] y con carácter extraordinario cuantas veces lo acuerde la Junta Directiva o lo soliciten las 2/3 partes de los socios, por medio del escrito dirigido al presidente y autorizado con las firmas correspondientes, en el que se exponga el motivo de la convocatoria y el Orden del Día".

Pueden formar parte del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce todas aquellas personas naturales mayores de edad y con plena capacidad de obrar, así como entidades jurídicas dotadas de personalidad jurídica propia, cuando así lo soliciten y sean admitidos por la Junta Directiva. Para poder solicitar ser socio del GDR Guadalhorce, pulse aquí.

Programa de Ayudas Lidera Guadalhorce

[volver arriba]

Cómo llegar

Desde Málaga
Desde Sevilla
Desde Antequera

[volver arriba]

Europa Invierte BLOG PLAN DESARROLLO LOCAL VALLE DEL GUADALHORCE infojoven Infoempleo Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29566. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader