Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > El GDR Valle del Guadalhorce entrega la Estrategia de Desarrollo 2016-2020

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

Aprobación EDL Valle del Guadalhorce

El GDR Valle del Guadalhorce entrega la Estrategia de Desarrollo 2016-2020

26/10/2016.

El GDR Valle del Guadalhorce ha entregado su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para el periodo 2016-2020 ante la Dirección General del Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía tras haber sido validada por la Asamblea del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce el martes 25 de Octubre.
 
A partir de la entrega de toda la documentación, el GDR Valle del Guadalhorce queda a la espera del visto bueno de la Dirección General del Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, para dar luz verde a la apertura de convocatorias de ayudas para entidades públicas y privadas de la comarca. El  presupuesto destinado a estas convocatorias supera los 3,5 millones de Euros.
 
La Estrategia denominada “Una apuesta inteligente de su gente por sus recursos” es el resultado de un proceso participativo que se ha dividido en tres fases, la primera ha consistido en la realización de un diagnóstico DAFO de la situación comarcal en la que se han detectado las necesidades y demandas de la población así como oportunidades y propuestas de actuación. Para ello, se han celebrado Mesas Territoriales en los municipios de la comarca (Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra, Valle de Abdalajís) Mesas Temáticas de sectores clave en el territorio (Agricultura y Ganadería, Agroindustria, Turismo, Pymes) 10 Grupos Focales, 7 de Género y 3 de Juventud, se han mantenido entrevistas personales con agentes clave. Además se ha facilitado la participación online a través de cuestionarios, Redes Sociales, Web, Blog. #GuadalhorcePlanifica2020
La segunda fase del proceso participativo ha consistido en la priorización y validación de necesidades y objetivos a abordar en la EDLP del Valle del Guadalhorce, con agentes clave del territorio.
La tercera y última fase del proceso participativo ha consistido en el diseño y validación del Plan de Acción propuesto por la Junta Directiva del GDR Valle del Guadalhorce y aprobado por la Asamblea General.
 
  
Según los datos presentados en la asamblea, 541 personas han tenido una interacción directa con el proceso, aunque se estima que varios miles de personas han tenido una interacción indirecta.
 
Gracias a este proceso y su posterior análisis, se ha diseñado un Plan de Acción que da respuesta a las necesidades identificadas a través del análisis de indicadores relativos a la comarca y tras el proceso participativo.
 
Dicho Plan de Acción recoge líneas de ayuda tanto a proyectos productivos como no productivos, cuyos beneficiarios/as pueden ser personas físicas, empresas,  entidades públicas y/o privadas que ejerzan su actividad en el Valle del Guadalhorce.  La EDLP propone para cada una de las líneas de ayuda distintas convocatorias durante el periodo 2017-2022. Los ámbitos de actuación que se apoyarán serán:
 
PROYECTOS PRODUCTIVOS destinados a:
 
·         Sector primario e Industria Agroalimentaria
·         Turismo
·         Pymes
·         Economía Social
 
PROYECTOS NO PRODUCTIVOS destinados a:
·         Ayuntamientos
·         Asociaciones
 
La EDLP Valle del Guadalhorce se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 que  destinará al territorio Valle del Guadalhorce 4.574.501 euros, de los que el 90% será́ financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y un 10% por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Además la implementación de la EDLP en la comarca del Valle del Guadalhorce contará en este marco con el apoyo económico de los 7 Ayto. que conforman el territorio que aportarán 1 Euro por habitante y año, lo que en palabras del presidente del GDR, Víctor M. Castillo González “Refleja el apoyo de los pueblos del Valle del Guadalhorce a la labor del Grupo de Desarrollo y una apuesta conjunta para conseguir una comarca más competitiva con más oportunidades de creación de empleo”

Etiquetas:

Estrategia, Desarrollo Rural, Participativo, Valle del Guadalhorce, Planifica, 2020,

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte BLOG PLAN DESARROLLO LOCAL VALLE DEL GUADALHORCE infojoven Infoempleo Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29566. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader