Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > Nueva edición de Mediando en el Valle

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

Grupo de jóvenes en la edición MEDIANDO AVANZADO 2016

Nueva edición de Mediando en el Valle

07/03/2017. Valle del Guadalhorce

El GDR Valle del Guadalhorce acogerá este viernes en el ED. La Huerta a Jóvenes de toda la comarca.

La cita es el viernes,  10 de Marzo  en el Edificio la Huerta, sede del GDR Valle del Guadalhorce, donde se llevará a cabo la XV edición de MEDIANDO EN EL VALLE  nivel avanzado, el programa de formación de jóvenes mediadoras y mediadores de los Institutos del Valle del Guadalhorce en una completa jornada de trabajo que comenzará a las nueve y media de la mañana y se clausurará a las seis y media de la tarde.
 
El programa de la mañana versará sobre ocho ejes temáticos que permitirán a cada asistente ampliar su formación como mediador o mediadora. Estos ejes son: mindfullness, coeducación, mediación en conflicto, dinamización participativa, psicocollage, inteligencia emocional y radio y teatro. Dichos contenidos serán impartidos por profesorado de los diferentes centros educativos participantes.
 
Para la sesión de tarde se ha organizado un taller muy especial que versará sobre las TICs, amor y sexualidades 3.0. con la psicóloga Isabel Duque “La Psicowoman una youtuber que emplea este canal para acercarse a la población Joven.
 
La formación avanzada que tendrá lugar este viernes apoya al alumnado aportándoles nuevas ideas a desarrollar para mejorar la convivencia en sus centros, así como herramientas y habilidades para ponerlas en práctica.
 
El programa MEDIANDO EN EL VALLE cuenta con cuatro eventos anuales: Formación Inicial para segundo de ESO, Formación Avanzada para tercero de Eso, Conoce tu comarca (acercamiento al empredimiento) para cuarto de ESO y Acampada Mediando para alumnado de tercero  y cuarto de ESO.
 
El alumnado mediador se forma en un nivel inicial mientras cursan 2º de ESO. En adelante ya son mediadores y mediadoras en sus centros y van completando su formación en los diferentes ejes temáticos hasta terminar su formación en el IES. En los años finales de ESO y Bachillerato el alumnado ya cuenta con mucha experiencia y a menudo apoyan al profesorado en las diferentes acciones de este programa.
 
El perfil de los mediadores y mediadoras es muy diferente: con alto o bajo perfil académico, extrovertidos, tímidos, nacionalidades, creencias, … la pluralidad es lo que predomina. Si bien a todos y todas les unen las ganas de mejorar personalmente y ayudar a su grupo de iguales.
 
Entre las tareas encomendadas al grupo de mediadores de cada IES está la bienvenida del alumnado que comienza en el centro, la dinamización de la ludoteca, atención a espacios de participación, redes sociales, celebración de días conmemorativos… Y multitud de tareas que ellas y ellos mismos diseñan para mejorar la convivencia en el centro. Y lo consiguen pues desde que este programa trabaja en los Institutos de la comarca los centros han disminuido en conflictos y mejorado en participación.
 
Una vez acabada su etapa en los Institutos, estos jóvenes siguen colaborando en sus pueblos como corresponsales juveniles, animadores, con asociaciones juveniles, etc. organizando y dinamizando actividades para otros jóvenes.
 
A este programa que surgió en el Valle del Guadalhorce se le han unido centros de los municipios de Alhaurín de la Torre y del Rincón de la Victoria por el beneficio que genera entre su alumnado.
 
Gracias a la cooperación de entidades esta actividad alcanza un alto grado de calidad y de interés entre los receptores de dicha formación. Este año el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce cuenta con la colaboración de la asociación Prodiversa para un taller de género y con la Federación Guadalhorce Equilibra financiado por la Excma. Diputación de Málaga con el taller de “La Psicowoman”. Gracias a la apuesta que hacen todas ellas, es posible llevar trabajar en el Valle del Guadalhorce y otros territorios  la formación en valores y habilidades personales de cada uno de los participantes.

Etiquetas:

mediando en el valle; mediadores; Valle del Guadalhorce; juventud;

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte BLOG PLAN DESARROLLO LOCAL VALLE DEL GUADALHORCE infojoven Infoempleo Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29566. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader