Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > El Consejo Regulador de la DOP Aloreña de Málaga analiza las perspectivas de la próxima campaña nación de Origen

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

El Consejo Regulador de la DOP Aloreña de Málaga analiza las perspectivas de la próxima campaña nación de Origen

02/09/2011.

La única aceituna de mesa con DOP en España comenzará su campaña a principios de septiembre. La previsión del sector apunta a una campaña más parca en kilos pero con una aceituna de mayor calidad

A principios de mes de septiembre da comienzo la campaña de recolección de la Aceituna Aloreña de Málaga con Denominación de Origen. Con el objetivo de analizar las previsiones de la próxima campaña, las empresas y cooperativas pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen han mantenido una reunión donde se han analizado la previsiones de campaña de las diferentes zonas de producción que engloba la Denominación de Origen.
Según manifestaron las diferentes cooperativas productoras pertenecientes al Consejo Regulador, los olivos presentan una media carga, lo que se traduce en una disminución de casi el 50% de la producción y en un aumento en los gastos de recolección debido a que las aceitunas se presentan muy dispersas en el árbol. Por ello, se espera que en esta campaña el precio en campo sea superior a los del año pasado. Como contra partida, dada la menor carga del olivo y si el tiempo acompaña, con algunas lluvias en las próximas semanas, las aceitunas tendrán un mayor calibre.
La recolección de las aceitunas, conocida como verdeo, sigue siendo totalmente manual. Las cuadrillas recogen las aceitunas a mano y la depositan en los canastos recubiertos de tela de saco o en cubetas, para evitar que los golpes dañen o estropeen las aceitunas, especialmente delicadas. Es imposible mecanizar el proceso de recolección debido a los suelos tan accidentados donde se cultivan los olivares manzanillos aloreños y a la delicadeza del fruto, que obliga a recolectarlo a mano, en lo que se conoce como técnica del ordeño.
Una vez que la aceituna es recogida, bien por familiares (fincas pequeñas) o por jornaleros/as (fincas más grandes), se transporta a la planta de aderezo en cajas para evitar que se deterioren. Una vez allí, las aceitunas pasan a una clasificadora que las separas en aceitunas extra, primera, segunda y perdigón. Las tres primeras clases son las usadas para el aderezo, mientras que las de perdigón son usadas para la extracción de aceite.
DOP Aloreña de Málaga
La Denominación de Origen para la Aceituna Aloreña reconoce tres productos diferenciables según su grado de fermentación y sus características organolépticas:
• Aceitunas aloreñas de Málaga verdes frescas: Son las aceitunas que, después del partido, pasan directamente a bombonas que se colocan en lugar fresco o en cámaras frigoríficas permaneciendo con un color verde claro.
• Aceitunas aloreñas de Málaga tradicional: Son las aceitunas que, tras el proceso de recepción, clasificación y partido, son colocadas en bombonas que se depositan en locales sin climatización.
• Aceitunas aloreñas de Málaga curadas: Este tipo de aceitunas, una vez recepcionadas y lavadas, son colocadas sin partir en fermentadores donde sufren un proceso de curado mínimo de noventa días antes del envasado.

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

sdcHU3W5L8Qv 05/08/2013 21:44:44

Hola amigos, no see1is dre1sticos. Aqued en Valladolid somos mcuhos los que nos partimos el pecho por los animales.No nos ignore9is. No se debe abandonar al que este1 en el medio de la batalla.Aqued hacemos una mesa informativa mensual en la calle sobre los derechos de los animales y la teme1tica animalista, tratamos de difundir el mensaje, luchamos por ello.Enviadnos mensajes de e1nimo y de apoyo y venid a vernos os llevare9is una grata sorpresa

Votar a favor (449) | Votar en contra (436)

Europa Invierte III Plan Equilibra Tomate Huevo Toro infojoven Infoempleo Grupo Operativo Pacano Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe AgroFoodHub

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

Avisos legales Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies

ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader