Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > El tomate finaliza en Alhaurín el Grande su ruta por los mercados Guadalhorce Ecológico

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

El tomate finaliza en Alhaurín el Grande su ruta por los mercados Guadalhorce Ecológico

07/09/2011.

El mercado Guadalhorce Ecológico de Alhaurín el Grande acoge este sábado 10 de septiembre una una exposición de una cuarentena de variedades locales de tomate. Además, se ofrecerá una degustación grat

Tomate huevo toro, choricero, Josefa, verde, cherry de todos los colores, malara, morao, peralta, de pera, moscatel, corazón de buey. Hasta una cuarentena de variedades locales de tomates procedentes de las huertas del Valle del Guadalhorce y cosechados siguiendo criterios de producción ecológica será la protagonista, esta vez en Alhaurín el Grande, de una exposición que el GDR Valle del Guadalhorce está preparando, junto con la Asociación Guadalhorce Ecológico y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. Esta actividad finaliza la serie de exposiciones que se vienen celebrando en los mercados Guadalhorce Ecológico desde el pasado mes de agosto y que ya ha visitado los municipios de Coín, Pizarra y Cártama Estación. Además, durante la mañana se ofrecerá una degustación de gazpacho 100 por 100 ecológico.
El tomate es el principal cultivo de las huertas del Valle del Guadalhorce durante los meses estivales y esta actividad viene a poner en valor no sólo el tomate, sino las variedades locales de la huerta del Valle del Guadalhorce, contribuyendo con ello a la biodiversidad de nuestro entorno, al mantenimiento de nuestros paisajes de huertas y a la mejora de nuestra calidad de vida.
Propiedades del tomate
El tomate es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono.
Es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3. Además, presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico. El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate convierten a éste en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo.
La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.
La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.
La niacina o vitamina B3 actúa en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte III Plan Equilibra Tomate Huevo Toro infojoven Infoempleo Grupo Operativo Pacano Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe AgroFoodHub

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

Avisos legales Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies

ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader