Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > La tapa “Tartar de Aceituna Aloreña”, ganadora del I Concurso de cocina “La Aloreña en la Tapa”

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

La tapa “Tartar de Aceituna Aloreña”, ganadora del I Concurso de cocina “La Aloreña en la Tapa”

28/04/2011.

La tapa ha sido creada por Cristóbal García Domínguez, de la Escuela de Hostelería de la Cónsula El segundo premio ha recaído en la creación “Capuchino aloreño” de Pedro J. Guillén Luna

En espuma, como parte de un relleno, gelidificada y con formas esféricas… Mil y una maneras de trabajar la aceituna Aloreña de Málaga en la que ha sido la final del I Concurso de Cocina “la aloreña en la Tapa”. Un tartar de Aceituna Aloreña de Málaga se ha alzado con el primer premio de este concurso que se ha celebrado esta mañana en la Escuela de Hostelería de la Cónsula. Su creador, Cristóbal García Domínguez ha recibido de manos de la delegada de Agricultura y Pesca el premio de 1.000 euros previsto para la tapa ganadora de este concurso que se ha dilatado durante toda la mañana y que ha contado con la participación de diez finalistas. El segundo premio, dotado con 500 euros, lo ha conseguido Pedro J. Guillén, con la tapa “Capuchino aloreño”.
La entrega de premios ha sido presidida por el presidente de Diputación, Salvador Pendón, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, Mateo Bellido, la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez y Fernando Rueda, crítico e historiador gastronómico de reconocido prestigio en la provincia de Málaga.
Mateo Bellido ha agradecido a todos los participantes el haber “colaborado a que la Aloreña de Málaga sea puesta en valor a través de la innovación y la creatividad” y ha adelantado la celebración de próximas ediciones del concurso gracias al gran éxito alcanzado en esta primera edición.

Jurado de altura
Para la selección de los ganadores, el concurso ha contado con un jurado de excepción. En la cocina, han estado valorando el trabajo de los aspirantes dos grandes chef de la cocina malagueña, como son Adolfo Jaime, del Restaurante Adolfo, y Mauro Martínez, del Skina Marbellí. Y, una vez elaboradas las tapas, la mesa ha contado entre el jurado con Jordi Bataller, de los restaurantes del hotel Kempinski de Estepona, Richard Alcayde, del Restaurante Med, Mauricio Giovanni, del Messina, Javier Hernández, de Limonar 40 y el reconocido crítico gastronómico Fernando García.
García, que ha ejercido de presidente del jurado de selección, ha definido como “espectáculo” el surtido de tapas que los aspirantes han elaborado esta mañana, asegurando con ello que “la provincia de Málaga tiene la mejor cocina de Andalucía”. Con este concurso, y en palabras de García, “la Aloreña de Málaga ha demostrado tener la suficiente personalidad para estar presente como parte de los platos más exquisitos y las técnicas culinarias más avanzadas”.
El I Concurso de Cocina “la Aloreña en la Tapa” ha sido organizado por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga con el objetivo de difundir entre el sector de la restauración las singulares características y propiedades de la Aloreña de Málaga y, a través de ellos, llegar a la población en general.
En su primera edición, se han presentado una treintena de propuestas y, según el propio jurado, ha sido muy difícil decantarse solo por diez recetas de tapa, debido al alto nivel de las propuestas presentadas por las personas participantes.
Las tapas finalistas fueron seleccionadas teniendo en consideración la calidad en la presentación del dossier y la creatividad y originalidad de la receta. El jurado ha desestimado directamente aquellas que llevaran como ingrediente un tipo de aceituna distinta a la Aloreña de Málaga, del mismo modo que han apostado por el modelo de Alimentación Mediterránea y la innovación.
DOP Aloreña de Málaga
La Aceituna Aloreña de Málaga es uno de los productos típicos de relevancia dentro de la industria agroalimentaria malagueña. La condimentación de este tipo de aceituna es característica de su zona de producción, y está basada en aliños naturales que convierten a la Aloreña de Málaga en un producto tradicional, característico y diferenciado del resto de las aceitunas de mesa. No en vano, una de las características de este producto es que, junto con las aceitunas, el consumidor puede ver perfectamente los aliños naturales que se han añadido a la aceituna en el proceso de aderezo: pimiento rojo, ajo, tomillo e hinojo.
La Aceituna Aloreña de Málaga está presente en el mercado en dos categorías según su calibre (superior y suprema) y en tres modalidades según su grado de fermentación y amargor:
• Aceitunas aloreñas de Málaga verdes frescas: Con un consumo extendido principalmente en la provincia de Málaga, las Aceitunas Aloreñas de Málaga verdes frescas poseen un color verde claro, y su olor afrutado y a hierba fresca, nos hablan directamente del fruto del olivo. Su textura, de lo más crujiente, deja en el paladar un sabor intenso a aceituna recién cogida con un leve picor. En el mercado estarán con una etiqueta verde primavera.
• Aceitunas aloreñas de Málaga tradicional: El tiempo va pasando por la aceituna dándole nuevos significados a su olor y su sabor. Un color entre verde y amarillo pajizo esconde un tipo de aceituna con sabor afrutado y en el que las especias aparecen en todo su esplendor otorgándole un sabor muy característico. Su textura, sigue siendo crujiente y su olor nos traslada a los montes del Valle del Guadalhorce a través del tomillo, el hinojo, el ajo y el pimiento rojo. En el mercado estarán con la etiqueta verde oliva.
• Aceitunas aloreñas de Málaga curadas: El tiempo se consolida en la aloreña dando como resultado una aceituna curada, con olor a fruta madura, hierba fresca y con gran presencia de los aliños. Su sabor, propio de un producto de calidad bañado por la sabiduría del tiempo, nos trae a la mente las plantas aromáticas a través de una textura crujiente que, tras permanecer en boca, nos sorprende con un leve picor. En el mercado estarán con la etiqueta negra.


<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte III Plan Equilibra Tomate Huevo Toro infojoven Infoempleo Grupo Operativo Pacano Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe AgroFoodHub

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

Avisos legales Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies

ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader