El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce es una entidad sin ánimo de lucro que, si bien tiene parte de su razón de ser en la gestión y ejecución de los programas de ayudas al desarrollo rural (Proder I desde 1998 al 2001; Leader + y Proder Andaluz entre el 2002 y el 2006 y actualmente Feader hasta 2015) en el Valle del Guadalhorce, tiene en la dinamización y en la apuesta por el desarrollo sostenible su verdadera esencia. Por ello, la dinamización económica, la dinamización social y cultural, la sensibilización ambiental, la transparencia informativa y la cooperación, son los principales ejes de trabajo de una entidad que se ha convertido en sus 13 años de andadura en un referente a nivel comarcal como entidad que aglutina la idiosincrasia de nuestra comarca.
El GDR Valle del Guadalhorce se creó en 1996 y está compuesto por un más de 500 personas y entidades socias entre los que se encuentran ayuntamientos, Diputación, asociaciones, cooperativas, sindicatos, empresas y personas físicas a nivel particular…
El método de trabajo del GDR Valle del Guadalhorce se basa en la participación ciudadana, ya que se considera que sólo conociendo la opinión de los habitantes del territorio se puede trabajar en desarrollo rural de modo sostenible.
Para ello, la asociación se vertebra en comisiones de trabajo centradas en los siguientes aspectos: Agricultura y ganadería; Formación y Empleo; Industria y Comercio; Patrimonio; y Nuevas Tecnologías.
El trabajo con estas comisiones ha derivado en la constitución, gracias al impulso del GDR Valle del Guadalhorce, de una serie de asociaciones y foros destinados a estudiar las necesidades de distintos sectores Económicos, sociales y culturales y, una vez conocidas esas necesidades, establecer líneas de actuación destinadas a la mejora, dinamización y vertebración de la vida social, económica y cultural del Valle del Guadalhorce.
Por otro lado, y debido al trabajo realizado por el GDR Valle del Guadalhorce, se han constituido algunos grupos de trabajo que, si bien no están constituidos oficialmente como asociaciones, sí trabajan conjuntamente con el GDR Valle del Guadalhorce en distintos proyectos:
Comisión Técnica del Valle del Guadalhorce
Jóvenes del Valle del Guadalhorce
Personas interesadas en medio ambiente
Personas apasionadas de la ornitología
En cualquier proyecto de desarrollo las personas son el centro de la estrategia. En el Valle del Guadalhorce, se ha hecho una apuesta porque la población sea la auténtica protagonista del desarrollo del su comarca, basándose en sus recursos locales y en su identidad cultural. La población del Valle del Guadalhorce pretende en definitiva mejorar la calidad de vida en su comarca y para ello es fundamental que la vida socioeconómica de la misma tenga en cuenta los principios de la responsabilidad social corporativa, apoyando actividades socioeconómicas que fomente la sostenibilidad económica, ambiental y social de las mismas.
A través del fomento de la calidad, la innovación constante, la diversificación y la coordinación, donde se fomente la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la juventud sea la protagonista del proceso de desarrollo, al mismo tiempo que fomentamos la integración de los colectivos con riesgo de exclusión social. Todo ello con el fin de consolidar la empleabiliadad basada en la adquisición de capacidades desde la innovación y la utilización de las TIC. [volver arriba]
El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce se propone, sin ánimo de lucro, la consecución de los siguientes objetivos (artículo 5º de sus estatutos):
Promover el desarrollo endógeno, sostenible e igualitario en el Valle del Guadalhorce
Invitar a la población a reflexionar sobre el futuro del Valle del Guadalhorce.
Aumentar las competencias territoriales del Valle del Guadalhorce, para disminuir sus dependencias de otros territorios.
Contribuir a la vertebración del territorio.
Mejorar la calidad de vida en el Valle del Guadalhorce.
Reforzar los sistemas productivos locales.
Promover la diversificación económica del Valle del Guadalhorce.
Fomentar la cultura emprendedora e iniciativas innovadoras entre la población del Valle del Guadalhorce
Potenciar un desarrollo turístico sostenible y de calidad en el Valle del Guadalhorce.
Propiciar el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de forma sostenible.
Consolidar la identidad cultural de la población con el territorio.
Generar un valor añadido a las producciones locales de forma sostenible.
Dar respuesta a las necesidades formativas de la población.
Fomentar el desarrollo de la sociedad de la información en el territorio.
Mejorar la calidad medio ambiental en el Valle del Guadalhorce.
Posibilitar la participación de la población como habitantes de pleno derecho.
Cooperar con otros territorios.
Promover el desarrollo económico, social y medio ambiental.
Potenciar y fomentar el desarrollo de los productos ecológicos
Colaborar con la Administración Autonómica Andaluza en la gestión y/o ejecución de planes, programas o actuaciones que incidan en el desarrollo rural del ámbito territorial de la Asociación, y en especial en la gestión y ejecución de los Programas de Desarrollo Rural de Andalucía y los Planes que los desarrollen. Para hacer posible dicha colaboración, la Asociación participará en los procesos que se establezcan legalmente, y en particular, en el proceso de selección para adquirir la condición de Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía.
El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce tiene un ámbito regional, según el artículo 6 de sus estatutos, para desarrollar sus actividades. Pero, para la gestión de los programas de ayudas, el Grupo de Desarrollo Rural tiene como ámbito de actuación las localidades de Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís.
Los órganos de gobierno del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce son:
La Junta Directiva
La Asamblea General
La Junta Directiva
La junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, conformada tras elecciones cada dos años, está integrada por treinta y una personas miembro de entre las que se elige una Presidencia, dos Vicepresidencias, Secretaría y Tesorería. De las 31 personas, sólo ocho corresponden al sector público, repartiéndose los 13 cargos restantes entre empresas, asociaciones y personas físicas en representación propia.
La Asamblea General
El artículo 12 de los estatutos del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce establece que "La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno y expresión de la voluntad de la Asociación. Estará integrada por la Junta Directiva y todas las personas y entidades socias. Se reunirá con carácter ordinario una vez al año [...] y con carácter extraordinario cuantas veces lo acuerde la Junta Directiva o lo soliciten las 2/3 partes de las entidades o personas socias, por medio del escrito dirigido a la presidencia y autorizado con las firmas correspondientes, en el que se exponga el motivo de la convocatoria y el Orden del Día".
Pueden formar parte del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce todas aquellas personas naturales mayores de edad y con plena capacidad de obrar, así como entidades jurídicas dotadas de personalidad jurídica propia, cuando así lo soliciten y sean admitidas por la Junta Directiva. Para poder solicitar ser socio del GDR Guadalhorce, pulse aquí.