Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > Jóvenes de 9 centros de enseñanza del Guadalhorce se reúnen para debatir sobre su trabajo como mediadores

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

Jóvenes de 9 centros de enseñanza del Guadalhorce se reúnen para debatir sobre su trabajo como mediadores

19/05/2011.

Cártama acoge durante la jornada de hoy la octava edición del Encuentro de Mediación en Conflicto del Valle del Guadalhorce. Casi 200 jóvenes participan en este encuentro organizado casi en su totalid

Casi dos centenares de alumnos de nueve centros de enseñanza del Valle del Guadalhorce están reunidos en el día de hoy en Cártama en el que es el octavo encuentro de mediación en conflicto del Valle del Guadalhorce. El encuentro, organizado por los IES Valle del Azahar y Jarifa de Cártama, con la colaboración del GDR Valle del Guadalhorce y el Ayuntamiento de Cártama, servirá para que los jóvenes participantes intercambien sus experiencias y conocimientos en su labor como mediadores en sus centros escolares y como dinamizadores juveniles en su territorio.
La inauguración del encuentro, que ha tenido lugar esta mañana en el Teatro Municipal de Cártama, ha contado con la asistencia de Juan Francisco Lumbreras, segundo teniente alcalde de Cártama; Eva Moreno, jefa de servicio de ordenación educativa de la delegación de Educación en Málaga; Ana Hevilla, coordinadora técnica de género y juventud del GDR Valle del Guadalhorce; Miguel Ángel Lucena, director del IES Jarifa y Juan Antonio Morales, director del IES Valle del Azahar.
En la inauguración, Moreno ha subrayado que la experiencia de mediación del Valle del Guadalhorce “es ejemplo en toda la provincia” para añadir que “la semilla que crece en los centros educativos con mediadores es fundamental para el fomento de la cultura de paz en nuestra sociedad”.
Juan Antonio Morales, director del IES Jarifa, ha animado al alumnado haciéndoles ver que son “piezas fundamentales en la mejora de la convivencia en los centros educativos y para la resolución pacífica de los conflictos”. Por su parte, Ana Hevilla ha destacado el liderazgo que ejercen estos jóvenes mediadores que funcionan “como una ola” para la convivencia entre jóvenes “no sólo en los institutos”, sino también a través de su participación en las áreas de juventud de los ayuntamientos y en la “confección del programa de actividades del GDR Valle del Guadalhorce en materia de juventud”.
Durante la jornada, los grupos de cada instituto mostrarán a sus compañeros algunas de las actividades que han desarrollado dentro del programa de mediación de su centro. El programa “joven.es” en Radio 8, la web de los mediadores del Valle del Azahar, la realización de lip dub o la participación en los intercambios juveniles son algunas de las actividades que se expondrán durante la jornada.
Mediación en el Valle del Guadalhorce
El proyecto de Mediación entre iguales en el Valle del Guadalhorce, es una iniciativa que cuenta con ocho años de experiencia y una consolidada red de trabajo. Los orígenes de este proyecto lo encontramos en 2002, cuando un grupo de orientadores/as y profesorado de los IES de la comarca, junto al Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce se unen para poner en marcha un proyecto para jóvenes que a largo plazo repercutiera en la comarca.
El proyecto piloto contó con la participación de unos 50 jóvenes y cuatro centros. Hoy en día son nueve centros educativos de la comarca y 170 jóvenes cada año, participantes directos que, gracias a su trabajo, repercuten positivamente en toda la comunidad educativa y por ende en toda la juventud de la comarca.
El alumnado participante, además de intervenir en conflicto entre iguales, desarrolla proyectos de dinamización de los centros como organización de días conmemorativos, gymkhanas, bienvenida de alumnados de primero, videos creativos, webs, blogs… Y también fuera del centro cuentan con una labor de animación importante sobre todo de apoyo a las áreas de juventud de los ayuntamientos como voluntariado e informadores. El pasado año crearon una asociación juvenil de ámbito comarcal llamada Acción Naranja que está muy focalizada en proyección europea de la juventud y en el apoyo social a las personas más necesitadas de la comarca.

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte III Plan Equilibra Tomate Huevo Toro infojoven Infoempleo Grupo Operativo Pacano Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe AgroFoodHub

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

Avisos legales Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies

ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader