Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > Se señaliza el Camino Mozárabe de Santiago en su paso por la provincia de Málaga

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

Se señaliza el Camino Mozárabe de Santiago en su paso por la provincia de Málaga

01/06/2011.

La señalización potenciará la creación de infraestructuras turísticas paralelas a la ruta que repercutirán positivamente en la economía de los municipios por donde pasa el camino.

110 kilómetros del Camino Mozárabe de Santiago pasan por la provincia de Málaga. Por ello, los tres grupos de desarrollo implicados en esta ruta de peregrinación, dentro del proyecto de cooperación nacional Camino Mozárabe de Santiago, financiado por el Ministerio de Medio Rural y que está coordinado por el CEDER La Serena de Badajoz, han promovido la señalización de este sendero. La señalización forma parte, igualmente, de un proyecto más ambicioso destinado a poner en valor este camino y en el cual participan la Diputación de Málaga y la Asociación Xacobea de Málaga.
La presentación de la señalización ha tenido lugar esta mañana con la presencia de Jesús Mora, Diputado delegado del área de Promoción Territorial, los presidentes de los grupos de desarrollo rural y Juan Guerrero, presidente de la Asociación Xacobea de Málaga.
Guerrero ha explicado que “el grado de puesta en valor que actualmente tiene el camino mozárabe hubiera sido impensable hace un año”, ya que “se ha contado con la estrecha colaboración de los grupos de desarrollo y de los ayuntamientos por los que pasa el camino”. Posteriormente a la señalización, y, según Guerrero, “se va a proceder a la puesta en marcha de albergues en todos los municipios por los que pasa el camino”.
Cuatro son los tipos de señales que se han colocado: comarcales, a la entrada de cada comarca; de callejero, a la entrada de cada municipio; direccionales; y en los puntos de información al peregrino de cada localidad.
Dentro de este proyecto se están planteando otras iniciativas como la creación de una página web, material promocional, la convocatoria de congresos o acciones de difusión local.
El Camino Mozárabe de Santiago
El Camino Mozárabe a Santiago se divide en dos tramos diferentes, desde Málaga a Córdoba y desde Córdoba a Santiago de Compostela. El primer tramo, de 207 kilómetros, parte de la capital, concretamente desde la Iglesia de Santiago de Málaga, pasa por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y termina su periplo por tierras malagueñas en Cuevas Bajas para luego seguir hacia Córdoba. El segundo tramo es el más largo, con unos 1021 kilómetros y pasa por distintas localidades de Córdoba hasta llegar a Mérida. Desde aquí sigue por la Vía de la Plata hacia Cáceres, Salamanca y Zamora, para continuar por Orense y llegar a Santiago de Compostela.
El Camino mozárabe es el que usaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata.

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte III Plan Equilibra Tomate Huevo Toro infojoven Infoempleo Grupo Operativo Pacano Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe AgroFoodHub

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

Avisos legales Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies

ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader