Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > La calidad de los productos del Guadalhorce se muestra a los médicos malagueños

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

La calidad de los productos del Guadalhorce se muestra a los médicos malagueños

02/06/2011.

Quesos, aceituna aloreña de Málaga y productos ecológicos, presentes en las I Jornadas de Difusión de Productos Gastronómicos Malagueños del Colegio de Médicos de Málaga

En la perspectiva de una nueva cultura de la alimentación y teniendo a la Dieta Mediterránea, galardonada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como estandarte de la alimentación equilibrada y saludable, el Colegio de Médicos de Málaga ha organizado las I Jornadas de Difusión de Productos Gastronómicos Malagueños con el objetivo de conocer los productos gastronómicos de calidad presentes dentro del amplio abanico que atesora la provincia de Málaga.
Para hacer realidad estas jornadas, el Colegio de Médicos contará con la colaboración, entre otras, de la Asociación Pro Denominación de Origen Quesos de Málaga, el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga y la Asociación Guadalhorce Ecológico para mostrar a sus colegiados las características, desde el punto de vista de la salud y la alimentación, de los quesos artesanos malagueños, la Aceituna Aloreña de Málaga y los productos ecológicos.
Las jornadas tendrán lugar los viernes 3, 10 y 17 de junio. Durante la primera jornada, serán los quesos de Málaga los que se darán a conocer, con una charla informativa finalizada con una cata. El viernes 10 de junio le toca el turno a los productos hortícolas ecológicos y, finalmente, el viernes 17 de junio será el turno de la aceituna aloreña de Málaga.
Según el Colegio de Médicos, el conocimiento sobre los productos gastronómicos malagueños de calidad “hará posible poder disfrutar de una alimentación suficiente, nutricionalmente saludable y culturalmente adecuada”. Además, afirman que, “como colectivo médico, tenemos la obligación de promocionar y difundir entre los pacientes las grandes bondades saludables de los productos alimentarios de calidad, haciendo especial énfasis en la temporalidad de los mismos”.
Quesos de Málaga
El Queso de Málaga está recogido como tal en el Catálogo de Quesos Españoles, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca en 1990, donde se describen sus principales características organolépticas y físico-químicas. Se encuentra entre una de las cinco variedades de queso de cabra reconocidas en Andalucía.
Es un producto elaborado con leche pura de cabra. Su zona de producción tradicional corresponde a toda la provincia de Málaga.
Hay tres tipos de quesos: el fresco, el semicurado y el curado. Tanto para el primero como para el segundo se usa la leche pasterizada, no así para el tercero que en ocasiones se realiza con leche cruda. El fresco se puede consumir tras su fabricación, en cambio el semicurado es sometido a un periodo de maduración de 30 días y el curado de unos 60.
Igualmente se están empezando a producir y vender con éxito, otros tipos de quesos (pasta blanda, con hierbas, con pimienta, etc.) y otros productos lácteos (requesón, yogurt, etc.) que demuestran el potencial que tiene el sector transformador.
Aceituna Aloreña de Málaga
La Aceituna Aloreña de Málaga es uno de los productos típicos de relevancia dentro de la industria agroalimentaria malagueña. La condimentación de este tipo de aceituna es característica de su zona de producción, y está basada en aliños naturales que convierten a la Aloreña de Málaga en un producto tradicional, característico y diferenciado del resto de las aceitunas de mesa. No en vano, una de las características de este producto es que, junto con las aceitunas, el consumidor puede ver perfectamente los aliños naturales que se han añadido a la aceituna en el proceso de aderezo: pimiento rojo, ajo, tomillo e hinojo.
La Denominación de Origen Aceituna Aloreña de Málaga reconoce tres productos diferenciables según sus características organolépticas:
• Aceitunas aloreñas de Málaga verdes frescas: Son las aceitunas que, después del partido, pasan directamente a bombonas que se colocan en lugar fresco o en cámaras frigoríficas permaneciendo con un color verde claro.
• Aceitunas aloreñas de Málaga tradicional: Son las aceitunas que, tras el proceso de recepción, clasificación y partido, son colocadas en bombonas que se depositan en locales sin climatización.
• Aceitunas aloreñas de Málaga curadas: Este tipo de aceitunas, una vez recepcionadas y lavadas, son colocadas sin partir en fermentadores donde sufren un proceso de curado mínimo de noventa días antes del envasado.
Productos hortícolas ecológicos
¿Por qué consumir productos ecológicos?
1. Porque son productos de alta calidad, con un mayor contenido de nutrientes y sabor.
2. Son más sanos y seguros, ya que no presentan productos químicos en su contenido.
3. Porque la aplicación de técnicas agroecológicas favorece la biodiversidad y la mejora del paisaje rural.
4. Porque mantiene y favorece la fertilidad natural de la tierra
5. Porque utiliza recursos energéticos renovables y locales.
6. Porque en el consumo de productos ecológicos pagamos por alimentos más nutritivos, con menor contenido en agua, sin aditivos insalubres y libres de hormonas tóxicas, transgénicos y pesticidas.
7. Porque apoyamos la autonomía productiva, es decir, la producción familiar ligada a la tierra y la transformación de productos con métodos artesanos.
8. Porque se libera a la tierra de la sobreexplotación y contaminación indiscriminada por el uso de pesticidas, abonos y monocultivos.
9. Favorecen el consumo responsable y sostenible.
10. Porque la agricultura ecológica es un modelo de desarrollo socioeconómico y de consumo respetuosos con las generaciones futuras.
11. El consumo de productos ecológicos locales ayudan a conservar el entorno de nuestra comarca.
12. La agricultura ecológica mantiene el equilibrio del ecosistema.

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte III Plan Equilibra Tomate Huevo Toro infojoven Infoempleo Grupo Operativo Pacano Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe AgroFoodHub

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

Avisos legales Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies

ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader