Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > ¿Y Tú qué opinas sobre la IGUALDAD en el Valle del Guadalhorce?

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

¿Y Tú qué opinas sobre la IGUALDAD en el Valle del Guadalhorce?

25/07/2016. Valle del Guadalhorce

¡Implícate, necesitamos tus aportaciones para que la comarca se desarrolle de forma igualitaria!


El borrador del III Plan de Igualdad EQUILIBRA está terminado, lo hemos elaborado entre el GDR Valle del Guadalhorce, las Asociaciones por la Igualdad y los Ayuntamientos de la comarca. AHORA NECESITAMOS TU AYUDA PARA VALORAR LA SITUACIÓN Y PRIORIZAR EL TRABAJO. Así que queremos escucharte, te pedimos que rellenes este cuestionario on line http://goo.gl/forms/rM3xx0ttmeymOsL02  dividido en dos secciones: los siete HECHOS claves que definen la situación de género y los siete PROYECTOS ESTRELLA que proponemos para mejorar. ¡Implícate, necesitamos tus aportaciones para que la comarca se desarrolle de forma igualitaria!

Os damos una visión rápida en 5 claves!!

  1. Durante el 2008, en el que se data el inicio de la crisis económica hasta el momento actual  la recuperación del empleo ha beneficiado al hombre por encima de la mujer, en el Valle del Guadalhorce. Aumentando, incluso, el desempleo en mujeres en los años de “recuperación”.Aumenta el número de contrataciones llamando la atención el diferencial de febrero 2016, con  un 3,5% de contrataciones a hombres y un 0,6% a mujeres. En cuanto la economía mejora, ello repercute a los hombres de forma directa, mientras que en las mujeres la influencia es mucho menor, pues la falta de empleo en las mujeres no tiene sus causas tanto en la crisis como en el sistema social de género.
  2. La violencia machista, según muestra el INE (Instituto Nacional de Estadística 07/06/2016) ha aumentado en 2015 un 10,6 % con respecto al 2014 entre la población menor de edad.Todo ello son sólo el pico del iceberg que guarda todas las desigualdades en las que somos educadas las personas,  que van abonando la tierra de la sumisión en ellas y de la dominación en ellos.
  3. La invisibilización de las mujeres pasa también por no nombrarlas, por no generar una representación simbólica adecuada y realista de la diversidad de mujeres, por la resistencia, las burlas a nombrar en femenino lo que es femenino, por la utilización de la imagen de las mujeres cargadas de estereotipos. Es necesario sacar a la luz a mujeres referentes en todos y cada uno de los ámbitos donde está presente; mujeres reales; mujeres cercanas.
  4. Los Cuidados aún ostentados en gran medida por las mujeres, con el coste de oportunidad que ello supone. En un 35% de los hogares cocina la madre en exclusividad, en un 25% de los casos, compartido con el padre, en un 9% compartido con su hija, y en otros casos menos significativos, compartido con otros miembros de la familia, incluido el hijo, abuela, etc.; mientras que si nos referimos al padre, al hijo o al abuelo, solo en un 1% de los casos asumen dicha responsabilidad en exclusividad.
  5. La segregación horizontal, “entendida como la concentración de varones y mujeres en diferentes sectores de forma desproporcionada, también está presente en la gestión política y observamos cómo se perpetúan las adscripciones de las personas a las actividades y sectores relacionados con los estereotipos tradicionales de género. Así, los hombres y mujeres siguen ocupándose de las tareas y sectores considerados masculinos y femeninos respectivamente, sin que se avance sustancialmente en el cuestionamiento de la tradicional división sexual del trabajo”.
 

Te animamos a seguir leyendo, para ver el Borrador del III Plan Equilibra y tener más información pincha aquí, y no te olvides  dejarnos tu email en el cuestionario para seguir informada/o.

Etiquetas:

Igualdad; Plan Equilibra; Igualdad de género;

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

Mariam Moreno Gallego 13/08/2016 21:02:46

Por supuesto que es asi y peor ya que por ejemplocuando hablan de exclusividad de hacerlacomida, en realidad esta diciendo que si el hombre le pone al niño lo que esta en el tper eso es darle de comer cuando lo ha hecho la madre, que hacerse au propia cena el hombre es hacer de comer para los demas, .el machismo y la indefension adquirida es tan brutal pra la mujer. Que esta hoy por hoy en pleno siglo 21 totalmente esclavizada por un patriarcado misogino y perverso, que pretende velar la realidad de la mujer, bajo publicidades y demagogias politicasde igualdad entre generos cycuando no solo no existe, sino que se niegala desigualdad, radical, en la practica del dia a dia, sobre todo en las zonas rurales.

Votar a favor (525) | Votar en contra (508)

Europa Invierte III Plan Equilibra Tomate Huevo Toro infojoven Infoempleo Grupo Operativo Pacano Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe AgroFoodHub

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

Avisos legales Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies

ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader