Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > La Aloreña de Málaga se presenta ante los futuros profesionales de la hostelería

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

La Aloreña de Málaga se presenta ante los futuros profesionales de la hostelería

17/01/2011.

El Consejo Regulador de la Aceituna Aloreña de Málaga inicia un periodo de charlas formativas en las escuelas de hostelerías, institutos y centros de educación primaria que finalizarán en junio

El Consejo Regulador de la Aceituna Aloreña de Málaga, continuando con su campaña de promoción, ha inaugurado, esta mañana, en la Escuela de Hostelería La Cónsula, un ciclo de charlas formativas con el objetivo de sensibilizar a los futuros profesionales de la hostelería sobre las características organolépticas, propiedades nutricionales y beneficios económicos, sociales y medioambientales de la Aceituna Aloreña de Málaga, la única aceituna en España reconocida con la denominación de origen protegida.

El acto ha estado presidido por Juan Carlos Lomeña, Delegado Provincial de la Conserjería de Empleo; Diego Castillo, Presidente de la Asociación de Aderezadores de la Aceituna Aloreña de Málaga y Antonia Bravo, Vicepresidenta del Consejo Regulador de la Aceituna Aloreña de Málaga.

Según Diego Castillo, “La aceituna Aloreña de Málaga mueve un sector industrial con bastante peso en la economía malagueña. Los productores, envasadoras, distribuidoras y comercializadoras de esta aceituna de mesa generan cada año muchos puestos de trabajo, sobre todo en la fase de recolección. Además, Castillo ha hecho hincapié en el papel fundamental que desempeñan los profesionales del sector de la hostelería en la industria olivarera de la comarca, no solo como consumidores sino también como prescriptores del producto.

Antonia Bravo, por su parte ha resaltado las características organolépticas y propiedades nutricionales que hacen única a la Aloreña de Málaga con respecto a otras aceitunas de mesa que se producen en España. Entre ellas cabe destacar “las propiedades anticancerígenas y antioxidantes, dado el alto contenido en fibra y polifenoles que posee y las características propias de un producto no tratado con álcali como son su homogeneidad, su textura crujiente y su firmeza de pulpa.

Por su parte, Carlos Lomeña ha manifestado que “La Aloreña de Málaga es una gran apuesta, tanto en el ámbito autonómico como en nacional y necesita del apoyo de los profesionales de la hostelería de la provincia para su puesta en valor. También ha comentado, los beneficios que reporta la Aloreña de Málaga para la salud, dado que es una aceituna partida, endulzada en salmuera mediante fermentación natural y aliñada con una mezcla de plantas naturales propias de la comarca del Valle del Guadalhorce, como son el tomillo, hinojo, ajo.

Campaña de promoción
Las actuaciones que se están llevando a cabo con objeto de promocionar la Aceituna Aloreña de Málaga consisten en la participación en eventos con carácter agroalimentario en el ámbito local, autonómico y nacional. De esta forma se da a conocer un producto típico y tradicional de la Comarca Natural del Valle del Guadalhorce y se resalta su diferenciación con respecto a otras aceitunas de mesa, tanto por sus cualidades nutritivas y organolépticas como por su modo de elaboración.

También se están realizando “catas-degustación dirigidas” en las escuelas de hostelería de la provincia, destinadas a un público más profesional, donde se resaltan las características físico-químicas y organolépticas diferenciales del resto de aceitunas de mesa, así como la realización de sesiones informativas y degustaciones dirigidas al sector HORECA (hostelería, restauración y catering), en busca de nuevos nichos de mercado. Con este sector profesional se va a organizar un concurso al que se le ha denominado “La Aloreña en la Tapa” con el que se pretende que tanto alumnos de escuelas de hostelería como profesionales del sector promuevan el desarrollo de recetas en las que la Aloreña esté presente como un ingrediente principal, sacándola de esta manera del papel de mero acompañante o aperitivo.

La tarea de difusión también alcanza al alumnado de primaria mediante el desarrollo del taller “descubriendo la Aceituna Aloreña”, para el que se ha trabajado y elaborado material didáctico con la finalidad de que los alumnos sean conocedores de un producto con gran diferenciación en el mercado y que crece en su entorno.

Mediante las anteriores actuaciones planteadas se pretende dar respuesta a las necesidades del sector olivarero de Málaga que viene demandando personal técnico que les asesore en la gestión y diversificación de determinados aspectos relacionados con la salida al mercado e identificación comercial de la aceituna de mesa y se contribuye a paliar el desconocimiento de la población respecto a las cualidades de los productos que se elaboran en esta provincia, sus excelentes propiedades nutricionales, con lo que se persigue fomentar hábitos más saludables al mismo tiempo que contribuimos al mantenimiento del empleo que genera la Aceituna Aloreña de Málaga.






<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte III Plan Equilibra Tomate Huevo Toro infojoven Infoempleo Grupo Operativo Pacano Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe AgroFoodHub

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

Avisos legales Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies

ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader