Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > Balance positivo el primer Mercado Sabor a Málaga Tomate Huevo Toro

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

Balance positivo el primer Mercado Sabor a Málaga Tomate Huevo Toro

20/08/2020. Cerralba

El primer Mercado Sabor a Málaga Tomate Huevo de Toro ha abierto sus puertas ofreciendo numerosas actividades durante todo el fin de semana entre las que destaca la subasta de la caja ganadora de la cata concurso celebrada hoy. En esta ocasión Miguel Vázquez ha adquirido la caja del mejor tomate Huevo Toro 2020 por 1550 euros de la productora Loli Mena Santos

El sábado 15 de agosto se inauguró la primera edición del Mercado Sabor a Málaga Tomate Huevo Toro del Guadalhorce 2020, organizado por la Asociación Tomate Huevo de Toro y Diputación de Málaga con la colaboración de Grupo de desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce. Este mercado ha ofrecido al público la posibilidad de adquirir Tomate Huevo de Toro del Guadalhorce cultivado al aire libre y otros productos locales de proximidad y de alta calidad, durante los días 15 y 16 de agosto, en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce de Coín.

de hecho, ha sido un fin de semana cargado de actividades entre las que ha destacado el conocido concurso subasta del mejor Tomate Huevo Toro 2020 organizado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce que este año ha reconocido cómo mejor Tomate Huevo Toro 2020 a los tomates presentados por Loli Mena Santos que posteriormente han sido adquiridos en la tradicional y conocida subasta por Miguel Vázquez por 1550 euros que se han donado íntegramente a Cruz Roja que este año apadrinaba la subasta.

En la inauguración han estado presentes Femando Fernández, delegado de la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Javier Santos, Alcalde de Coín, José Romero, Presidente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y José Guerrero Presidente Asociación Tomate Huevo Toro del Guadalhorce.

Fenando Fernández destacó que Málaga es una potencia tanto en el sector turístico como en el agroalimentario, un sector que ha jugado un papel fundamental durante la reciente crisis sanitaria y al que la Consejería de Agricultura ha destinado recursos ya que, además, es un sector que genera riqueza y empleo en la provincia.

Por su parte Francisco Salado, comentó la importancia del sello de calidad del Tomate Huevo de Toro, un tomate que capitanea el sector agroalimentario de la huerta del Valle del Guadalhorce. Además, Salado agradeció su labor a todos los productores y entidades que han hecho posible la edición de este primer Mercado Sabor a Málaga Tomate Huevo de Toro 2020.

Francisco Javier Santos ha puesto de manifiesto la importancia de iniciativas como esta para el tomate Huevo Toro del Guadalhorce que tras nueve años de promoción, ya es conocido en todo el territorio nacional e incluso fuera de nuestras fronteras, y cómo el 15 de agosto se ha convertido en uno de los momentos más importantes para la agricultura de la comarca.

Y por su parte José Romero no ha querido perder la oportunidad de apuntar la importancia de defender todo lo que hay en el valle del Guadalhorce, su historia, paisajes y cultura y cómo gracias a productos como el tomate Huevo de Toro, todo este potencial se está promocionando a todos los niveles.

Por parte de los productores José Guerrero agradeció a todas las empresas productoras su participación y a todas las entidades que hacen posible que el Tomate Huevo Toro del Guadalhorce sea cada vez más conocido.

Tras la cata subasta Loli Mena recogió agradecida su galardón al mejor Tomate Huevo Toro del año y merece una especial mención el galardón entregado a José Cobos de El Pimpi por su destacada labor en el apoyo y promoción del Tomate Huevo de Toro. Cobos lo ha recogido, emocionado, de manos de José Romero y no ha perdido la oportunidad de recomendar a los presentes que consumieran el tomate de todas las maneras, pero que para él la mejor forma era “de la mata a la boca” ya que es un producto de una exquisitez excepcional. Por su parte Francisco Salado ha recogido de manos de Javier Santos otro galardón en reconocimiento a la apuesta y promoción que esta entidad hace del Tomate Huevo de Toro y de los productos de cercanía.

En esta primera edición los participantes en el Mercado Sabor a Málaga Tomate Huevo Toro han sido Cortijo El Chopo,  Familia Hevilla,  Finca González Los Llanos, Finca Guerrero los Llanos, Huerta La Hortelana,  La Huerta de Carmen que han ofrecido tomates Huevo de Toro del Guadalhorce cultivados al aire libre y Miel y Polen La Fraguara, Pan Decoin Zapelia, Carnicería Josefina, Quesos Argudo, El pastor del valle, Coin pá comérselo, Sublime Fruits y Manzanilla Aloreña que han vendido productos locales de proximidad como queso, miel pan o embutidos.

El jurado de la cata concurso ha estado compuesto por Paco García y Fernando Villasclaras del Restaurante El Lago; Ana Barbulla y María Velázquez del Restaurante Barbulla, Sergio Garrido de Proyecto Populus Global Gastronomy, Álvaro Muñoz de Lumen proyectos gastronómicos, Manuel Tornay de la Academia Gastronómica de Málaga, Arancha López de Agro magazine, Paco Lorenzo de Olearum y Beatriz de Lara Pérez de Carta Malacitana y han tenido la difícil tarea de decidir cuál era el mejor tomate entre una variada y exquisita propuesta que ha puesto muy alto el nivel de la competición.

Durante los dos días que ha durado el  mercado el público ha participado en degustaciones, show cookings de chefs de reconocido prestigioel Concurso del Tomate de mayor peso, una muestra de body painting y otras divertidas acciones solidarias como el Photocall y la Ruleta de la Suerte,  el Stand “Tomate Huevo de Toro Solidario, tablas solidarias” o la venta de los lotes de tomates participantes en el concurso a beneficio de la Cruz Roja.

Una primera edición en la que ha destacado nos solo la calidad de los tomates sino el marcado carácter solidario del Mercado sabor a Málaga Tomate Huevo de Toro 2020.

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte III Plan Equilibra Tomate Huevo Toro infojoven Infoempleo Grupo Operativo Pacano Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe AgroFoodHub

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

Avisos legales Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies

ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader