Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > Proyecto de cooperación Igualab

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

Proyecto de cooperación Igualab

02/02/2022.

El GDR Guadalhorce, junto a tres grupos andaluces y uno navarro trabajan por consolidar la igualdad en los procedimientos de los grupos.

 

El proyecto lo integran grupos de Málaga, Granada. Córdoba y de la Comunidad Foral de Navarra, que pondrán entre 2021 y 2022 líneas de acción que van desde la creación de una red de personas expertas en igualdad hasta el fomento del emprendimiento con perspectiva de género    

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 186.236,43 euros, un montante financiado con fondos procedentes de la UE,  las Comunidad Autónoma de Andalucía y Comunidad Foral de Navarra

 

Córdoba. Un total de cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR), cuatro de ellos de Andalucía y uno de la Comunidad Foral de Navarra, han puesto en marcha Igualab, un proyecto que tiene como objetivo el desarrollo rural igualitario. Para ello, los GDR que forman parte de esta iniciativa –Guadalhorce (Málaga), Guadix (Granada), Pedroches y Subbética (Córdoba) y Zona Media de la Comunidad Foral de Navarra- desarrollarán numerosas actividades entre finales de 2021 y 2022. El presupuesto de esta iniciativa dirigida a fomentar la “igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” es de 186.236,43 euros, un importe que financian fondos procedentes de la UE y de las respectivas Comunidades Autónomas.

Igualab, según ha explicado el GAL Zona Media de Navarra, coordinador del proyecto, cuenta con tres líneas de acción fundamental. La primera de ellas consiste en la transversalidad y aplicación de la perspectiva de género en los grupos de desarrollo rural y las entidades territoriales. Para ello, los grupos participantes crearán una red de profesionales expertas en igualdad de oportunidades y desarrollo rural igualitario. Asimismo, elaborarán un instrumento técnico para la incorporación de la perspectiva de género en las áreas de actuación y proyectos de los grupos de desarrollo rural y las entidades territoriales.

La segunda línea de acción consiste en la participación y dinamización para la igualdad. En este sentido, los GDR andaluces y el navarro que componen el proyecto trabajarán con el tejido asociativo de mujeres y feminista local y con la población joven de los territorios rurales en materia de igualdad.

La tercera y última línea de acción consiste en dinamizar el empleo y el emprendimiento con perspectiva de género. El objetivo en esta tercera línea de trabajo es luchar contra las “barreras estructurales a la conciliación y a la mejora de la situación y posición de las mujeres en el mercado laboral”. Igualab pretende, por un lado, impulsar la participación en igualdad trabajando con el tejido asociativo de mujeres y las que forman parte del tejido asociativo territorial. Igualmente desarrollará actuaciones de dinamización del empleo y el emprendimiento dirigidas a las mujeres emprendedoras y empresarias de estos territorios. 

En lo que respecta a las personas destinatarias de las medidas y acciones que impulse Igualab figuran tanto mujeres como hombres implicados en el desarrollo territorial. En concreto, el proyecto apunta directamente a aquellas personas implicadas en la vida política y social de los municipios y territorios que participan en el proyecto. También el personal técnico de los Grupos de Acción Local, Entidades Locales y otras entidades político-sociales, involucradas en el desarrollo comarcal; el tejido asociativo en general y de forma específica las asociaciones y redes de mujeres formales e informales de los territorios; la población joven de los territorios participantes; y el tejido emprendedor y empresarial. De manera específica señala a las mujeres emprendedoras y empresarias de estas comarcas.

Esta iniciativa que impulsan estos cinco GDR no pasa por alto otros objetivos de carácter transversal que tienen que ver con la “innovación, el medioambiente y el cambio climático, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y la igualdad de oportunidades para la juventud.

La población sobre la que actúa el proyecto es de 359.206 personas, de las que 179.436 son mujeres y 179.770 hombres, y quedan distribuidas por territorios de la siguiente manera: Zona Media de Navarra, 19.658 mujeres y 20.759 hombres, Subbética Cordobesa, con 61.825 mujeres y 60.553 hombres; Guadix, con 22.002 mujeres y 22.593 hombres; Valle del Guadalhorce, con 49.094 mujeres y 49.989 hombres, y Los Pedroches, con 26.857 mujeres y 25.876 hombres.


 

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte III Plan Equilibra Tomate Huevo Toro Tradytech infojoven Infoempleo Grupo Operativo Pacano Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe AgroFoodHub

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

Avisos legales Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies

ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader