Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > Jornada de Clausura del proyecto cooperación Igualab

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

Jornada de Clausura del proyecto cooperación Igualab

07/10/2022. Cerralba

La jornada final, organizada por el Grupo de Acción Local Zona Media de Navarra en Olite, se ha centrado en la puesta en práctica y consolidación de un modelo de desarrollo rural igualitario y sostenible

La Casa de la Cultura de Olite acogió la jornada final del proyecto de cooperación Igualab en el que han participado los Grupos de desarrollo Rural de Guadix, Subbética y Guadalhorce, así como los Grupos de Acción Local de Pedroches y Zona Media de Navarra.
 
El proyecto de cooperación Igualab apuesta por la formación en igualdad y persigue consolidar un modelo de desarrollo rural igualitario y sostenible, a través de un itinerario en igualdad que se desarrolle transversalmente en todas las acciones de los grupos y entidades de desarrollo rural.
 
La jornada comenzó con la ponencia de Mari Luz Hernández de la Universidad de Zaragoza que habló sobre cuál es la realidad actual de la mujer rural y la situación de los Grupos de Desarrollo.
 
Tras ella Neus Albertos Meri, formadora feminista en proyectos de desarrollo rural o como ella misma se define 'Turronera por la igualdad', habló del compromiso y la voluntad necesarias para que se hagan realidad los cambios. Un mensaje realista en el que destacó todo lo conseguido, pero sin dejar de afrontar el desafío de consolidar la igualdad real entre mujeres y hombres.
 
En el segundo bloque de intervenciones Sara Ibarrola Intxusta, directora de Ibain Consultoría expuso como ha sido el proceso para conseguir que la igualdad sea transversal en la actuación de los GDRs y Cristina Bayona Pérez del Grupo de Acción Local de la Zona Media de Navarra explicó como desarrollar y sostener las estructuras ya dedicadas a la igualdad en los GDRs.
 
Desde el GDR Subbética Cordobesa, Carmen Pérez del Río, describió el proceso que se ha llevado a cabo para elaborar una guía que sirva para valorar la contribución en igualdad de género en los proyectos que se realicen y, cerrando este segundo bloque, intervino Ana Hevilla Ordoñez del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce se centró en qué acciones son necesarias para seguir adelante con la igualdad, desarrollando y consolidando alianzas.
 
La jornada concluyó con un debate sobre la contribución al desarrollo rural sostenible e igualitario de los GDRs en la que participaron Sara Ibarrola de Ibain que señaló las áreas y ámbitos en las que es más necesario intervenir en materia de igualdad; Alicia González de Quevedo del GDR de Los Pedroches que informó sobre el grado de visibilizarían y el papel de las mujeres en el sector agrario, M. Pilar Molero García del GDR de Guadix que se centró en el gran apoyo que suponen las nuevas tecnologías para generar conocimientos en materia de igualdad y Ana Elcano Sesma del Grupo de Acción Local de la Zona Media de Navarra que explicó las medidas y acciones que se están llevando a cabo para detectar y atender a las mujeres víctimas de violencia de género desde los GDRs, dándoles recursos y visibilidad.
 
El broche final fue un gran momento de humor fresco, inteligente y optimista de la mano de 'LA PAUSA’, Virginia Imaz, con su 'Aprendizajes y Clownconclusiones'. Un fantástico resumen de los interesantes temas tratados en las jornadas desde su peculiar y agudo punto de vista.
 
El proyecto de ‘Igualab’ es un trabajo de cooperación que tiene como objetivo “consolidar un modelo de desarrollo de nuestros territorios en el que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea un eje central”, para lo que han realizado 12 actuaciones repartidas en tres grandes líneas de acción:  ‘Transversalidad y aplicación de la perspectiva de género en los grupos de desarrollo rural y las entidades territoriales’; ‘Participación ciudadana y dinamización’ y ‘Dinamización del empleo, el emprendizaje y el tejido empresarial con perspectiva de género’.
 
Este es un proyecto realizado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y los Fondos Europeos en Andalucía
 

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte III Plan Equilibra Tomate Huevo Toro Tradytech infojoven Infoempleo Grupo Operativo Pacano Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe AgroFoodHub

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

Avisos legales Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies

ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader