Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > Aplicaciones de los nuevos compuestos en campo abierto

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

Aplicaciones de los nuevos compuestos en campo abierto

21/10/2022. Cerralba

El Grupo Operativo TRADYTECH se centra en mejorar la vida útil del tomate en post cosecha y busca el desarrollo y obtención de productos nutricionales polivalentes para cultivo ecológico que puedan ser aplicados, desde el cultivo hasta la comercialización, tanto en invernadero y como en campo abierto, definiendo metodologías de manejo basadas en información sensorística del cultivo.

El Grupo Operativo TRADYTECH se centra en mejorar la vida útil del tomate en post cosecha y busca el desarrollo y obtención de productos nutricionales polivalentes para cultivo ecológico que puedan ser aplicados, desde el cultivo hasta la comercialización, tanto en invernadero y como en campo abierto, definiendo metodologías de manejo basadas en información sensorística del cultivo.



La Cooperativa Guadalhorce Ecológico y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Tecnova y Agrolaboratorios Nutricionales ha concluido una de las actividades de la fase experimental en la que ha ensayado con distintas condiciones de cultivo de tomate de la tipología “Huevo de Toro”, caracterizado por poseer un limitado periodo de vida útil postcosecha, y una textura carnosa, piel muy fina y con pocas semillas.
 
El ensayo se ha realizado en una parcela en campo abierto de 1000 m2, ubicada en la zona de huertas del término municipal de Coín, con una altitud sobre el nivel del mar de 202 metros, a la que se trasladaron las muestras de control el 30 de mayo de 2022, coincidiendo con el ciclo de cultivo típico de la zona del Valle del Guadalhorce.
 
Los suelos de cultivo presentan una composición de baja en materia orgánica, con unos pH ligeramente alcalinos y tres o cuatro meses antes de realizar la plantación, se ha aplicado fertilización tradicional de estercolado de fondo.
 
Se han sembrado 5 lotes de 100 plantones fenotipo tomate Huevo de Toro, a los que se ha aplicado dos clases de producto polivalente nutricional desarrollado, en dos ocasiones y en dos dosis diferentes; la primera 10 días antes de la maduración del fruto y la segunda 10 días después de la maduración.  Las plantas se han espaciado 90 cm entre filas y 50 cm dentro de filas y el riego se ha realizado por goteo en función de las necesidades de la planta y de la pluviometría.
 
El tratamiento con el producto polivalente nutricional se ha distribuido de la siguiente manera:
 

Tratamiento y dosis de producto polivalente nutricional en 500 plantones
100 plantones Tratamiento 1 Dosis a
100 plantones Tratamiento 1 Dosis b
100 plantones CONTROL
100 plantones Tratamiento 2 Dosis a
100 plantones Tratamiento 2 Dosis b
 
El cultivo y la aplicación de los productos polivalentes desarrollados se han reforzado con el uso de sensores dendrométricos, a través de una red de sensores inalámbrica que capture datos climáticos, que han ayudado a determinar el efecto de los tratamientos sobre la calidad del desarrollo del cultivo y desarrollo de los frutos de tomate Huevo de Toro.
 
 

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte III Plan Equilibra Tomate Huevo Toro Tradytech infojoven Infoempleo Grupo Operativo Pacano Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe AgroFoodHub

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

Avisos legales Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies

ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader