Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > Primeros resultados de la fase experimental del proyecto Traydtech que muestran eficacia en la ampliación de la vida útil del tomate Huevo de Toro

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

Primeros resultados de la fase experimental del proyecto Traydtech que muestran eficacia en la ampliación de la vida útil del tomate Huevo de Toro

25/10/2022. Cerralba

Tâmmila Venzke, del departamento de postcosecha del Centro Tecnológico Tecnova, ofreció un webinar con las actuaciones que actualmente está llevando a cabo por el Grupo Operativo Tradytech

Tâmmila Venzke, del departamento de postcosecha del Centro Tecnológico Tecnova, ofreció un webinar con las actuaciones que actualmente está llevando a cabo por el Grupo Operativo Tradytech: productos nutricionales polivalentes para el cultivo ecológico del tomate tradicional y tecnológico. Este grupo operativo está formado por Centro Tecnológico Tecnova, Agrolaboratorios Nutricionales ALN, Cooperativa Guadalhorce Ecológico, Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y Ecoinver y, en este momento, se encuentra realizando las actuaciones de la fase experimental.

El objetivo general de Tradytech es el diseño de una metodología general capaz de favorecer el manejo de los frutos de tomate, tanto en campo abierto como en invernadero, que aumente su vida útil, optimizando la calidad y mejorando la productividad, sin perder calidad sensorial.  Para ello se utilizarán productos nutricionales especialmente diseñados para su utilización en ecológico.
Las fases experimentales para alcanzar estos objetivos comenzaron con el desarrollo por parte de Agrolaboratorios Nutricionales de los nuevos productos nutricionales naturales y compatibles con el cultivo en ecológico. Por su parte, Guadalhorce Ecológico los han utilizado en sus primeras actuaciones de la fase experimental que han sido en campo abierto y Ecoinver las aplicará en tomate Pera cultivado en invernadero. Con estas primeras actuaciones experimentales Tecnova realizará un estudio de la efectividad de los productos nutricionales aplicados durante el cultivo del tomate y realizará ensayos de metodologías de aplicación postcosecha para ampliar la vida útil del tomate. Por su parte, el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce actuará en las tareas de la divulgación del proyecto y como apoyo técnico a la entidad Guadalhorce Ecológico.
Los efectos esperados en la parte experimental son la mejora en la resistencia de las variedades ensayadas frente al desarrollo de plagas; el mantenimiento de la textura turgente y firme de los frutos, el aumento de la vida útil de los tomates y mantener una elevada calidad sensorial.  
En lo que se refiere a la aplicación de los nuevos compuestos en tomate Huevo de Toro en campo abierto, actividad que ya se ha realizado, se ha tenido en cuenta que esta variedad de tomate es un fruto que presenta una piel muy delicada y sensible al ataque de las plagas, lo cual reduce mucho su vida útil. Al mismo tiempo se ha contemplado también la alta sensibilidad al ataque de plagas de las plantas del tomate Huevo de Toro y también su baja productividad, ya que desde la plantación hasta la producción requiere unos 100 días aproximadamente.
En esta actividad de la fase experimental Guadalhorce Ecológico realizó una plantación de tomate Huevo de Toro con entutorado tradicional (encañado), aplicándose los productos proporcionados por ALN Agrolaboratorios Nutricionales adaptados a esta variedad y, antes y durante de la aplicación, se ha realizado un estudio de la calidad del cultivo, mediante la determinación de parámetros como la altura, el diámetro basal del tallo principal, el número de hojas expandidas y el rendimiento.
Al mismo tiempo, Tecnova ha utilizado cámaras para monitorización del cultivo y con las imágenes digitales y un software específico han obtenido valores de cálculo de crecimiento del diámetro de los frutos y han podido verificar los cambios de color del fruto, algo muy importante en el caso del tomate Huevo de Toro, que presenta una gran variabilidad de coloración durante su periodo de maduración. También se han instalado una serie de sensores que capturarán datos climáticos (temperatura, humedad del aire y radiación) y sensores dendrométricos que aportan datos de control de crecimiento.
Otra actividad plateada en la fase experimental que llevará a cabo Tecnova, es estudiar la efectividad de los tratamientos en campo sobre la calidad durante la vida útil postcosecha de los frutos. Para ello comprobará peso, color, textura, sólidos solubles totales, azúcares, ácidos orgánicos, minerales, licopeno o calidad sensorial en tomates refrigerados. El tomate Huevo de Toro tiene un periodo de vida útil muy corto, así que su límite máximo durante esta actividad de la fase experimental ha sido de 10 días ya que a partir del décimo día de conservación los frutos presentaron un crecimiento fúngico significativo. Se estima que con la aplicación del nuevo compuesto se pueda ampliar a 14 o15 días en el próximo cultivo ya que en esta actuación postcosecha ha quedado acreditada la eficacia del compuesto T1 en dosis mínimas sobre la muestra de control.
En próximas actividades Tecnova abordará el diseño de metodologías para la optimización de la calidad postcosecha con productos nutricionales aportados por ALN y la colaboración del resto de las entidades participantes. Así mismo, también será determinada la dosis más efectiva para la conservación postcosecha de los frutos con el objetivo de mejorar la textura, su calidad microbiológica y sensorial.
 

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte III Plan Equilibra Tomate Huevo Toro Tradytech infojoven Infoempleo Grupo Operativo Pacano Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe AgroFoodHub

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

Avisos legales Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies

ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader