22/11/2022. Cerralba
Se ha presentado, en la sala de juntas de la Delegación del Gobierno Junta de Andalucía en Málaga, el Grupo Operativo “BIOSUERO: revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/bioestimulante”, un interesante proyecto para convertir en abono el suero de la leche procedente en la industria quesera. En el proyecto participa el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce junto a Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Universidad de Córdoba, Séneca Green Catalyst, Universidad de Sevilla y Guadalhorce Ecológico.
En la presentación han estado D. Fernando Fernández Tapia-Ruano, Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Agua y Desarrollo Rural; D. Félix Lozano, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce; Dª Lola de Toro, gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y D. Juan Parrado, catedrático de la Universidad de Sevilla, departamento de Bioquímica y Biología Molecular.
El objetivo principal del proyecto BIOSUERO es mejorar los cultivos y los suelos por medio de la biofertilización y la bioestimulación con productos derivados del suero de la leche que se obtiene tras la elaboración del queso. Con este innovador proyecto se fomenta la economía circular, ya que se revaloriza el suero que hasta ahora se gestionaba como desecho, contribuyendo de manera directa con varios de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Fernando Fernández Tapia-Ruano ha destacado “la gran importancia que suponen proyectos como este, en el que se aprovecha el suero sobrante de la industria quesera mediante la innovación tecnológica y que, al mismo tiempo, fomentan la economía circular. Es un importante e interesante proyecto que cuenta con una inversión de 281.000 euros, cofinanciado por la Junta de Andalucía y Fondos FEADER y que seguro reporta importantes resultados”
Por su parte Félix Lozano, ha resaltado que “el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce tiene su verdadera esencia en la dinamización y la apuesta por el desarrollo sostenible, por lo que es muy importante que propuestas como esta se desarrollen en la comarca del Guadalhorce, en la que el interés por el manejo en ecológico está creciendo de forma exponencial y que va camino de convertirse en la Despensa Ecológica de la provincia”.
Después, Lola del Toro ha hecho referencia a “las especiales características del Grupo Operativo BIOSUERO que desarrolla un proyecto de investigación que se centra en buscar una solución demandada desde el sector agrario y que podrá extrapolarse a mayores escenarios posteriormente. Es muy importante que se empiece a dedicar recursos a investigaciones concretas en las que se involucre a empresas de todos los tamaños”
Por último, Juan Parrado ha explicado los aspectos más técnicos del proyecto en el que “se va a aplicar un proceso con tecnología fermentativa para sacar del suero de la leche derivados como ácido láctico, péptidos y aminoácidos libres y la biomasa de Lactobacillus, que usados en el sector agrícola mejorarán tanto el suelo y como la planta y sus frutos”
Esta es una actividad financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022
No hay comentarios para esta entrada.