Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > La Aceituna Aloreña de Málaga con Denominación de Origen Protegida visita FITUR 2011

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

La Aceituna Aloreña de Málaga con Denominación de Origen Protegida visita FITUR 2011

20/01/2011.

El Consejo Regulador de la DOP Aloreña de Málaga ha presentado hoy en el stand del Patronato de Turismo de la Costa del Sol el producto estrella de la comarca natural del Valle del Guadalhorce

La Aceituna Aloreña de Málaga con Denominación de Origen Protegida ha visitado hoy la Feria Internacional de Turismo más importante de España, FITUR, para darse a conocer entre los profesionales del sector turístico, tanto del ámbito nacional como del internacional, y abrir nuevos mercados, estableciendo nuevas vías de comercialización.

El Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga ha presentado hoy en el stand del Patronato de Turismo de la Costa del Sol el producto estrella de la comarca natural del Valle del Guadalhorce, la Aceituna Aloreña de Málaga con Denominación de Origen Protegida. La presentación ha estado moderada por Mateo Bellido, presidente del Consejo Regulador de la DOP de la Aloreña de Málaga y ha contado con la presencia de Salvador Pendón, presidente del Patronato Provincial de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga; Jesús Mora, diputado de Desarrollo y Promoción Territorial de la Diputación de Málaga; Antonio Pérez, Alcalde de Alozaina; José Sánchez, Alcalde de Álora y Francisco Vargas, Alcalde de Pizarra.

Según Mateo Bellido, “La Aceituna Aloreña de Malága es uno de los pocos productos de la provincia que cuenta con la Denominación de Origen Protegida y la única aceituna de mesa en España reconocida oficialmente como tal”. Además, ha resaltado que “la Aloreña de Málaga, conocida como “la pata negra de las aceitunas”, no solo mueve un sector industrial con un importante peso en la economía malagueña sino que también contribuye al mantenimiento del paisaje, la sostenibilidad medioambiental de los olivares y al mantenimiento de la cultura y las tradiciones; añadiendo un plus a la rentabilidad que este sector supone para la provincia de Málaga”.

Proceso de elaboración
Siglos de tradición arropan la elaboración de la aceituna aloreña aliñada, desde su recolección hasta su aderezo. La recolección, como antaño, debe ser manual. “Verdeo” se denomina en la zona a esta recogida manual, que exige ir seleccionando las aceitunas de mayor calibre y mejor aspecto. La aceituna aloreña es muy sensible a los golpes y se daña fácilmente, y, a día de hoy, aún no se ha conseguido encontrar un sistema de recolección que permita mecanizar el proceso recolector de la aloreña de Málaga.
Una vez recolectadas, las aceitunas son partidas y puestas en salmuera. Esta salmuera siempre se ha preparado gracias a la conocida como “prueba del huevo”, según la cual se pone en un recipiente con agua un huevo y se va añadiendo sal hasta que el huevo flota, alcanzándose en este momento la concentración ideal de sal para endulzar las aceitunas. Tras unos días en esta salmuera, las aceitunas están listas para aliñarse con los aliños típicos de la zona: hinojo, tomillo, ajo y pimiento, que le dan ese característico aroma y sabor. Se trata, pues, de un proceso totalmente natural y artesanal que se viene haciendo en esta región desde tiempos inmemoriales, como prueban las numerosas referencias bibliográficas que existe sobre las aceitunas Aloreñas y que forman parte de la cultura y acerbo popular de las gentes de esta comarca. Hoy en día poco ha variado el proceso de aderezo de la Aceituna Aloreña de Málaga aunque se han introducido numerosos perfeccionamientos tendentes a la mejora de la calidad del producto, de modo que, conservando sus características tradicionales, se contribuya a garantizar la seguridad alimentaria del producto.

Tipos de aceituna
La Aceituna Aloreña de Málaga está presente en el mercado en dos categorías según su calibre (superior y suprema) y en tres modalidades según su grado de fermentación y amargor: verdes frescas, tradicional y curadas.

La condimentación de este tipo de aceituna es característica de su zona de producción, y está basada en aliños naturales que convierten a la Aloreña de Málaga en un producto tradicional, característico y diferenciado del resto de las aceitunas de mesa. No en vano, una de las características de este producto es que, junto con las aceitunas, el consumidor puede ver perfectamente los aliños naturales que se han añadido a la aceituna en el proceso de aderezo: pimiento rojo, ajo, tomillo e hinojo.




<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte III Plan Equilibra Tomate Huevo Toro infojoven Infoempleo Grupo Operativo Pacano Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe AgroFoodHub

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

Avisos legales Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies

ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader