Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > Presentación Plan Director de Turismo Valle del Guadalhorce

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

Presentación Plan Director de Turismo Valle del Guadalhorce

17/07/2023. PIZARRA

El Plan de Desarrollo Turístico para el Valle del Guadalhorce se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Málaga y persigue fomentar la calidad y la innovación en las acciones turísticas de la comarca, para desencadenar un turismo coherente con el entorno, desde una apuesta por la sostenibilidad social, medioambiental y económica.

El jueves 13 de julio se presentó el Plan Director Estratégico de Turismo del Valle del Guadalhorce en el salón de actos del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce. Una hoja de ruta para el turismo de la comarca realizada por la Universidad de Málaga en colaboración con Turismo Costa del Sol y enmarcada en las acciones del proyecto del Grupo de Desarrollo Rural denominado ‘Guadalhorce Turismo Emprende’. 
El plan se presenta como una hoja de ruta de desarrollo turístico de toda la comarca que tiene como objetivo potenciar la calidad y la innovación en el ámbito turístico del Valle del Guadalhorce, basándose en tres ejes trasversales: la digitalización, la competitividad y la sostenibilidad que se estructuran en siete estrategias con 33 acciones concretas.
Al acto de presentación han asistido D. Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga; D. Antonio Guevara Plaza, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y D. Félix Lozano Narváez, presidente del GDR Valle del Guadalhorce y alcalde de Pizarra. 
Fernández Tapia- Ruano ha destacado la “gran labor de coordinación y cohesión que tienen los grupos de desarrollo rural para llevar a cabo proyectos como este en el que hay que implicar a otras entidades, como la universidad de Málaga, los municipios y los distintos agentes de la comarca. Con estas acciones ya están
sentadas alguna de las bases para el nuevo programa de desarrollo rural 2023-2027 que verá la luz el próximo septiembre y que cuenta con todo el apoyo de la Junta de Andalucía. Definitivamente, hoy se presenta una herramienta útil y muy eficaz para el turismo de la comarca’. 
Félix Lozano, por su parte, agradeció la colaboración de todos los agentes, empresariado y municipios que han participado y colaborado con la UMA para que ‘este proyecto sea una realidad, ya que la comarca del Guadalhorce es única y tiene mucho potencial para atraer gran número de visitantes y esto es importante para el desarrollo económico de todos nuestros municipios. 
Para finalizar la presentación Antonio Guevara concluyó explicando que ‘Este proyecto es un proyecto participativo, ya que se ha realizado sobre las ideas que se han aportado en las más de 20 reuniones que hemos tenido con los siete municipios de la comarca y el sector empresarial. A partir de estas reuniones se han desarrollado las estrategias que contribuyen a un desarrollo turístico equilibrado. Se busca un turismo coherente basado en un desarrollo sostenible que es lo que caracteriza la comarca del Valle del Guadalhorce’. 
Una vez finalizada la presentación los investigadores encargados del proyecto entre los que se encontraban D. Enrique Navarro, director Instituto Universitario de Investigación e Innovación en Turismo; Dª.  Ana Isabel Gaspar, vicedecana de estudiantes; Dª.  María Jesús Carrasco, vicedecana de Movilidad, Proyección Internacional y Comunicación y D. Alfonso Cerezo, profesor del Área de Turismo del Departamento de Economía Aplicada e Investigador del Instituto Andaluz de Investigación Turística han explicado los pormenores del plan y han dado paso a un turno de preguntas. 
El acto a finalizado con un “Intercambio de experiencias turísticas” entre profesionales, tanto del sector turístico, como del sector agroganadero en el que se han dado a conocer productos y servicios del Valle del Guadalhorce como destino turístico, intercambiando opiniones y favoreciendo sinergias.
Actuación dentro del Proyecto Turismo Emprende Guadalhorce financiado por el fondo FEADER Fondos Europeos en Andalucía y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía

Imágenes de la noticia

Documentos y vídeos asociados

Descargar documento:

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte IV Plan Equilibra 2023-2029 Tomate Huevo Toro Tradytech CO Biosuero BLOG PLAN DESARROLLO LOCAL VALLE DEL GUADALHORCE infojoven Infoempleo Grupo Operativo Pacano Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe AgroFoodHub

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

Avisos legales Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies

ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader