Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Noticias

Inicio > Noticias > Se presenta el IV Plan de Igualdad Equilibra

   Imprimir Enviar Disminuir el tamaño del texto Aumentar tamaño del texto

Se presenta el IV Plan de Igualdad Equilibra

29/11/2023. Cerralba

Una comarca unida por la Igualdad

Desde el primer Plan de Igualdad Equilibra en 2009 el Grupo de desarrollo Rural Valle del Guadalhorce apostó por trabajar de forma sistemática en materia de igualdad. Ahora se están viendo los resultados y se continúa la labor con el IV Plan de Igualdad comarcal ‘Equilibra’ en el que se mantiene el espíritu y se recoge un diagnóstico de igualdad actualizado y la propuesta de un plan de acción a 6 años vista.

Hoy, en el salón de actos del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, se ha presentado el IV Plan de Igualdad ‘Equilibra’, un plan que nace con vocación de servir a todos los proyectos de igualdad en la comarca que necesiten información cuantitativa y cualitativa, sirviendo para alumbrar las zonas más demandantes de intervención y proponiendo una batería de acciones para atenderlas. Su ejecución y redacción ha sido un trabajo colaborativo de las áreas de igualdad de los siete ayuntamientos de la comarca, las asociaciones de mujeres y el propio GDR Valle del Guadalhorce.

 

La presentación ha contado con la presencia de Dª Mariola Vergara Trujillo, diputada de Igualdad de la Diputación de Málaga que ha hecho hincapié en “la importancia del seguimiento que requieren estos planes y lo necesarios que son tanto en el sector público como en el privado”,  Dª Joaquina Espejo Caballero, presidenta de la Comisión Equilibra que ha comentado el “gran camino recorrido y como “ya se nota el cambio en las instituciones, sin embargo no hay que olvidar todo el que queda por recorrer, animando a continuar el gran trabajo realizado para llegar hasta aquí” y D. Félix Lozano Narváez, presidente del GDR Valle del Guadalhorce y alcalde de Pizarra “se ha avanzado mucho desde la elaboración del primer plan, pero esto es un trabajo continuo en el que los colectivos juegan un papel importante y en el que ya nos tenemos que plantear el reto de involucrar cada vez más al sector empresarial para que la igualdad sea efectiva” ha añadido el presidente.
 
Tras la presentación Dª Ana Hevilla Ordoñez, técnica de Área de Género y Juventud del GDR Valle del Guadalhorce ha explicado cómo se ha elaborado el IV Plan de Igualdad Equilibra que cuenta con una parte de diagnóstico y otra de líneas de actuación.



Hevilla ha explicado que para el diagnóstico de la actualidad en materia de Igualdad se ha realizado una masiva recogida de información en toda la comarca por medio de encuestas, entrevistas y cuestionarios que han abordado diferentes áreas como la situación sociodemográfica y laboral, los usos del tiempo, la calidad de vida, cohesión social en torno a la igualdad o violencia de género. Toda esta información ha sido analizada de forma participativa con personas formadas en género y otras personas claves en el desarrollo social de la comarca. Tras el proceso participativo se marcan seis líneas de actuación: justicia y derechos económicos; violencia contra las mujeres; cohesión social y territorial; acción feminista para la justicia climática; tecnología e innovación para la igualdad y movimientos de mujeres y liderazgos feministas.



Tras la presentación se ha procedido a la firma del IV Plan de Igualdad que ha sido rubricado por representantes de los ayuntamientos de toda la comarca entre los que se  encontraban Antonio Bermúdez Beltrón, alcalde de Alhaurín el Grande,  Antonia Rocio García García, alcaldesa de Almogía, Francisco Martínez Subires, alcalde de Álora, Juan Francisco Lumbreras Pomar, concejal de Cultura de Cártama,  Ana María Guerrero Carrasco, concejala de Igualdad de Coín, Félix Lozano Narváez alcalde de Pizarra y Virginia Moreno Muñoz, alcaldesa del Valle de Abdalajís.  “Este ha sido un gran trabajo no exento de dificultad y aunque ya estamos empezando a observar las mejoras, nos queda todavía mucho campo en el que trabajar” ha concluido Ana Hevilla.



Aprovechando el encuentro se procedido a hacer entrega de las certificaciones a aquellas entidades que han cumplido con algunos de los pactos de Igualdad y que en esta ocasión han recaído en Tecum Salud, Imbroda Vitroplant S.L., Cerramientos Picón S.L., Naturalia Fisioterapia y Osteopatía, Un huerto en el Oeste S.L., Aceitunas el Alamillo y Alma Málaga y para finalizar y como broche la Comisión Equilibra ha entregado el reconocimiento G+ a Agustina Hidalgo Hidalgo en agradecimiento al trabajo realizado en favor de la Igualdad a lo largo de su amplia carrera profesional y personal. 
 

 

<< Volver a Noticias


Opina

  • Atención: Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios para esta entrada.

Europa Invierte IV Plan Equilibra 2023-2029 Tomate Huevo Toro Tradytech CO Biosuero BLOG PLAN DESARROLLO LOCAL VALLE DEL GUADALHORCE infojoven Infoempleo Grupo Operativo Pacano Ruta Mariana del Guadalhorce La Huerta del Guadalhorce Camino Mozarabe AgroFoodHub

GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)

Avisos legales Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies

ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y pesca UE FEADER Leader