06/03/2012. Berlín
Con motivo de la celebración en Berlín de la ITB 2012, el Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol organiza esta tarde en la prestigiosa escuela gastronómica Kochschule Kochbar “Tapearte”, donde la Aceituna Aloreña de Málaga y los Quesos de Málaga tienen su apartado especial.
La Aceituna Aloreña de Málaga y los Quesos de Málaga estarán presentes desde hoy y hasta el 11 de marzo en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín en unas jornadas gastronómicas que, bajo el lema Tapearte organiza el Patronato de Turismo Málaga – Costa del Sol. Las jornadas, que tendrán lugar esta misma tarde en la prestigiosa escuela gastronómica berlinesa Kochschule Kochbar, según los organizadores, “pretenden llevar a la capital alemana los sabores y olores de nuestros productos y nuestra tierra”, entre los que se encuentra la única aceituna de mesa con DOP, la Aceituna Aloreña de Málaga, y los Quesos de Málaga.
La ITB es la principal feria de turismo a nivel europeo y gracias a ella se pretende acercar al turista alemán, uno de los más activos y con mayor poder adquisitivo a la hora de viajar, los recursos turísticos de la provincia de Málaga. Además, la ITB es una cita fundamental para la Costa del Sol, ya que el mercado alemán es el segundo emisor extranjero, después de Reino Unido, hacia nuestro destino turístico.
Aceituna Aloreña de Málaga
La Aceituna Aloreña de Málaga es uno de los productos típicos de relevancia dentro de la industria agroalimentaria malagueña. La condimentación de este tipo de aceituna es característica de su zona de producción, y está basada en aliños naturales que convierten a la Aceituna Aloreña de Málaga en un producto tradicional, característico y diferenciado del resto de las aceitunas de mesa. No en vano, una de las características de este producto es que, junto con las aceitunas, el consumidor puede ver perfectamente los aliños naturales que se han añadido a la aceituna en el proceso de aderezo: pimiento rojo, ajo, tomillo e hinojo.
La Aceituna Aloreña de Málaga está presente en el mercado en dos categorías según su calibre (superior y suprema) y en tres modalidades según su grado de fermentación y amargor:
· Aceitunas aloreñas de Málaga verdes frescas
· Aceitunas aloreñas de Málaga tradicional
· Aceitunas aloreñas de Málaga curadas
Quesos de Málaga
El Queso de Málaga está recogido como tal en el Catálogo de Quesos Españoles, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca en 1990, donde se describen sus principales características organolépticas y físico-químicas. Se encuentra entre una de las cinco variedades de queso de cabra reconocidas en Andalucía.
Es un producto elaborado con leche pura de cabra. Su zona de producción tradicional corresponde a toda la provincia de Málaga.
Tradicionalmente se producía en las explotaciones y ganaderías familiares, para el autoconsumo y venta local. Hoy en día, y debido a las exigencias higienico-sanitarias establecidas en la normativa comunitaria (Directiva 92/46 CEE), se ha limitado su producción a las queserías autorizadas, las cuales comienzan a emerger de una forma lenta pero constante, unas veces procedentes de explotaciones tradicionales reconvertidas, y otras de nueva creación.
El Queso de Málaga es un producto blando o semiblando de sabor muy agradable al paladar y de olor característico propio de la leche de cabras en pastoreo.
Hay tres tipos de quesos: el fresco, el semicurado y el curado. Tanto para el primero como para el segundo se usa la leche pasterizada, no así para el tercero que en ocasiones se realiza con leche cruda. El fresco se puede consumir tras su fabricación, en cambio el semicurado es sometido a un periodo de maduración de 30 días y el curado de unos 60.
El proceso de fabricación es similar en los distintos tipos, pasando por las distintas fases de filtrado y enfriamiento de la leche, pasterización (salvo en el caso del curado de leche cruda), coagulación o cuajado, corte y agitación de la cuajada, prensado, salado, madurado (excepto en el fresco) y conservación, pero según el tipo y las formulas propias de cada fabricante, varían los tiempos y formas de algunos de los procesos, especialmente del cuajado, agitación, prensado y maduración, dando lugar a múltiples sabores, texturas y variedades dentro del mismo tipo de queso, que no hacen más que enriquecer nuestra cultura gastronómica.
Igualmente se están empezando a producir y vender con éxito, otros tipos de quesos (pasta blanda, con hierbas, con pimienta, etc.) y otros productos lácteos (requesón, yogurt, etc.) que demuestran el potencial que tiene el sector transformador.
No hay comentarios para esta entrada.
GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)
Avisos legales
Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com