Alhaurin el Grande Ntra. Sra. de la Encarnación
La
iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación se sitúa en lo alto de una colina, remontándose su historia a la incorporación de la localidad a los reinos cristianos en tiempos de la reconquista (1485). Del primitivo edificio se conservan vestigios como la bóveda de crucería gótica del cuerpo bajo de la torre, aunque serán las reformas del s. XIX, dentro de una estética neoclásica, las que le den el aspecto actual.
Se trata de un templo con planta de cruz latina, con tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, separadas por pilares rectangulares sobre los que voltean arcos de medio punto.
A los pies de la nave del Evangelio se adosa la torre-campanario, de cuatro cuerpos. Los tres primeros son de planta casi cuadrada y el último, que alberga las campanas, lo es octogonal. Remata la torre un chapitel cerámico de ocho lados. La portada principal es lateral y se abre mediante arco de medio punto enmarcado por una moldura rectangular muy amplia. Enfrentada a ésta, en la nave del Evangelio, se abre otra puerta de acceso rematada en arquitrabe. Exento en casi todo su perímetro, salvo por el sureste donde se produce el adosamiento de dependencias parroquiales, el edificio se ofrece como conjunto de volúmenes bien diferenciados y de gran rotundidad, con cubiertas de tejas a distintas aguas y alturas.
Imagen Mariana de Nuestra Señora de Gracia
Según recoge Pascual Madoz, en su
Diccionario Geográfico de España, la primitiva imagen de la Virgen de Gracia fue donada por los Reyes Católicos a la localidad al tiempo de la Reconquista. Dicha imagen fue profanada y destruida en 1936. El día 14 de agosto de 1939, llega por primera vez a Alhaurín el Grande la nueva imagen de la Virgen, copia de la antigua, realizada por el escultor “Palma”, hijo de Málaga. Según la tradición oral estuvo expuesta en la Huerta de Pantaleón, donde acudieron a verla masivamente todos los vecinos, y trasladada en procesión a la parroquia al atardecer de ese mismo día.
Después de 1939, acabada la Guerra Civil, se añade a la Virgen y al Niño una corona de plata y se realizó el trono con palio. Las coronas son obras del orfebre granadino Parejo Navas. Además, también se cambiaron las manos de la Virgen por unas nuevas.
El día 3 de septiembre de 1959 le pusieron a la Virgen los ojos de cristal, en sustitución de los pintados que tenía. Del mismo modo, se hizo más pequeño el trono para que pudiera subir por algunas calles del pueblo.
Era tradición que todos los años, al celebrarse su fiesta grande, el día 15 de Agosto, fuera sacada a hombros y mecida con ardor e ímpetu por los quintos próximos a irse a cumplir su servicio militar. Todos los padres se sienten muy dichosos al presentarle a su Virgen los recién nacidos el día 14 de Agosto, esperando su bendición.
Festividad de Nuestra Señora de Gracia
15 de agosto.
En la actualidad, los
actos y cultos por la festividad de la Virgen de Gracia, Patrona y Alcaldesa perpetua de la villa, dan comienzo el 10 de agosto con las
salidas de la imagen a los tres barrios que lo hayan solicitado, celebrándose en ellos un
triduo en la calle el 11, 12 y 13 de agosto de cada año, en que la Virgen pernocta en estos barrios engalanados por los vecinos y el Ayuntamiento. El 14 de agosto, la Virgen recibe en su templo a todos los nacidos desde la fiesta del año anterior. La fiesta grande es el 15 de agosto, que se celebra con una misa solemne por la mañana y la procesión al anochecer, recorriendo las principales calles del pueblo bajo palio y acompañada por un multitudinario cortejo.
Fecha de estancia de la imagen en el templo
Nuestra Señora de Gracia permanece en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación durante todo el año.
Ubicación