La Parroquia aparece ya citada en la conocida Bula otorgada por Fray Diego Deza en 1505. En ella, se regulaba la dotación de clérigos para los templos de la diócesis, así como el número de estos. La villa, que pertenecerá a la vicaría de Málaga, quedó proveída por el citado documento de un beneficiado y un sacristán. Con el tiempo, la iglesia será puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.
La construcción del edificio fue encargada en 1552 a Diego Vergara, aunque según diversas fuentes parece ser que es obra de principios del siglo XVII. Con bastante seguridad se encuentra radicada en el mismo lugar que ocuparía originariamente la mezquita de la Almogía andalusí.
Su planta basilical está separada por tres arcos de medio punto. La armadura de madera de su nave central es de estilo mudéjar, ejemplar de par y nudillo con gualdera y almizate de pares y tirantes agramilados. En las pechinas de la bóveda se puede apreciar un disparo realizado durante la Guerra Civil.
Podemos recrearnos en su interior en un cuadro de San Pablo Ermitaño, anónimo de la segunda mitad del s. XVIII. En el exterior destaca la torre campanario, cuadrada con doble arquería en el cuerpo de campana. Fue reconstruida en 1891 tras sufrir graves daños como consecuencia del terremoto de finales del siglo XIX. Cuenta la leyenda que existe un pasillo secreto que comunica el templo con el castillo.
GDR Valle del GuadalhorceC/ Caña, S/N. 29569. Cerralba-PIZARRA (Málaga)
Avisos legales
Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
ContactoTeléfono: 952 483 868
E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com