Buscador avanzado
Logotipo GDR Guadalhorce GDR Valle del Guadalhorce
Acceso usuarios: iniciar sesión Newsletters: suscríbete

Enlaces de interés

Cártama: Iglesia San Pedro Apóstol

salida de la Virgen de los Remedios desde la Iglesia de San Pedro de vuelta a su ermita 
La iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol data del año 1502.  Fue construida sobre una antigua mezquita tras la reconquista cristiana por parte de los Reyes Católicos.      
Originalmente fue consagrada bajo la advocación de Santa María de la Encarnación.  Una vez que se constituyó en parroquia, se modificó su advocación a la de San Pedro Apóstol.  En el año 1505, la parroquia es confirmada e instituida, como las restantes de la provincia, por el entonces obispo de Sevilla D. Diego de Leza.
El edificio, de estilo neomudéjar, está compuesto de tres naves separadas por pilares, arcos de medio punto y cubiertas con armadura de madera, mezclándose elementos góticos, mudéjares y renacentistas.  En las naves laterales encontramos hornacinas con imágenes de santos, cristos y vírgenes.  Especial atención merece el altar del Nazareno, de autor anónimo, única talla conservada tras los expolios de la Guerra Civil.  El altar donde se cobija esta pieza está recubierto por azulejos sevillanos que imitan a los conservados en el interior de la Parroquia del Salvador de Sevilla.  En su capilla central permanece la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de Cártama, desde el día 22 de abril hasta el primer domingo de junio.
El exterior del templo está presidido por una torre cuadrangular formada por tres cuerpos, recubierto su tejado con tejas árabes.  Tras la última restauración se pueden apreciar las pinturas originales de la torre.  Destaca igualmente su bella portada, con arco de medio y escudo.
Puedes tener más información en el siguiente artículo del blog "Crónicas desde Cártama" de Fernando Bravo: "La capilla de la Virgen de los Remedios en la Iglesia de Cártama"
       

Imagen Mariana de Nuestra Señora de los Remedios

Establecida la advocación de la Virgen de la Encarnación en Cártama, desde la llegada de los Reyes Católicos, tendrá lugar un acontecimiento que marcará la historia de esta virgen hasta nuestros días.  A finales del s. XVI, la comarca del Bajo Guadalhorce fue azotada por varias epidemias, al igual que el resto de la provincia.      
     Eran tantos los que morían que apenas había tiempo para darles sepultura.  La gente sólo se ocupaba en prepararse para bien morir, olvidándose por completo de todo negocio y cosas terrenales.  Sumidos en tan profunda desolación apelaron a la fe como último remedio.  Alguien sugirió la idea de sacar en procesión de rogativa a la “Virgen del Monte”.  Entre lágrimas y sollozos todo vecino natural de Cártama salió en procesión acompañando a la Virgen en su bajada del Santuario al pueblo y a su vez por las calles, percatándose la gente que al paso de la imagen la terrible enfermedad iba cesando paulatinamente.  Es en ese momento cuando cambia la advocación de la Virgen tomando el nombre de Nuestra Señora de los Remedios, en atención al término del violento azote al que estaba sometido el pueblo.  Fue un 23 de abril de 1579.  Dicha fecha es tan importante en la Historia de Cártama que fue transmitida a lo largo de los siglos por tradición oral.  Desde entonces, cada 22 de abril, la Virgen de los Remedios es bajada al pueblo acompañada en masa por peregrinos venidos de los más diversos lugares para honrarla con función religiosa, mostrando de ese modo su gran devoción por la Sagrada Imagen.
De autor desconocido, la imagen de la Virgen de los Remedios es una talla de madera policromada de unos 20 cm. de altura, representando la figura de la Virgen con el niño en brazos sosteniéndolo sobre su pecho.  Esta imagen de la Virgen se fue ocultando bajo los mantos donados por devotos en prendas de algún agradecimiento.  Es así como actualmente conocemos a la Virgen de los Remedios vestida con mantos de terciopelos, rasos o tisú ricamente bordados, quedando la talla oculta bajo ellos, siendo únicamente visibles su cara, manos y el niño.
 

Festividad de la Virgen de los Remedios

23 de abril.  El día anterior tiene lugar la bajada de la Virgen desde la Ermita hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro.  El día 23 se procesiona la imagen por las calles principales de Cártama.  El primer domingo de junio se lleva a cabo la subida de la Virgen desde la parroquia hasta la Ermita.
 

Fecha de estancia de la imagen en el templo

Permanece la Virgen de los Remedios en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol desde el día 22 de abril hasta el primer domingo de junio.
 
Ver mapa más grande

Europa Invierte

GDR Valle del GuadalhorceC/ Dehesa, 80. 29560. PIZARRA (Málaga)

ContactoTeléfono: 952 483 868 Fax. 952 483 869

E-Mailinfo@valledelguadalhorce.com

GDR Valle del Guadalhorce Junta de Andalucía UE FEADER Leader